Joaquín Jiménez, el 23 de marzo de 2016, durante su nombramiento de hijo de adoptivo de Jaraíz. / P.D.CRUZ

Muere Joaquín Jiménez García, expárroco de Jaraíz

«Es un 'hasta luego', porque cuando el Señor me llame quiero ser enterrado en el sencillo panteón de los sacerdotes en el cementerio de Jaraíz», dijo al jubilarse y marcharse a Madrid en 2015

P.D. Samino
P.D. SAMINO

Este domingo, 22 de marzo, ha amanecido con la triste noticia del fallecimiento en Madrid del sacerdote Joaquín Jiménez García, expárroco de las iglesias de San Miguel y de Santa María de Jaraíz de la Vera. «A la una de la madrugada, don Joaquín, ha partido a la casa del Padre. Nuestro sacerdote durante tantos años. Toda su vida pastoral la ha dedicado a Jaraíz. Estamos seguros de que seguirá velando por todos ahora que necesitamos más que nunca la intersección. Hoy ofrecemos nuestra Eucaristía y un doloroso silencio. Descanse en paz don Joaquín, sacerdote, hermano, amigo», han expresado desde su entorno.

Joaquín Jiménez estuvo al frente de las parroquias jaraiceñas hasta el 27 de septiembre de 2015. Ese día se celebró por la tarde la misa de despedida en la iglesia de San Miguel, que vistió sus mejores galas para decir 'hasta luego' a su párroco durante más de medio siglo. Se marchó, dijo a este diario, por jubilación. «Me voy por mi edad, 78 años, y algún que otro problema de salud que me impiden hacer frente al trabajo y preocupación que exige Jaraíz«, señaló.

Dejó la localidad, tras 53 años residiendo en Jaraíz, para ir a vivir a la Casa de las Hermanitas de los Pobres de Madrid. «Es un 'hasta luego', porque cuando el Señor me llame quiero ser enterrado en el sencillo panteón de los sacerdotes en el cementerio de Jaraíz», reveló.

Pese a su marcha no ha estado desvinculado de la localidad. Ha venido a pasar sus vacaciones estivales a Jaraíz todos estos años, a dirigir a la Corar Jaraiceña en varias ocasiones y ha acudido también a la fiesta de la Patrona en Madrid.

Además de tener dedicada la calle Fleming, el 23 de marzo de 2016 fue nombrado hijo adoptivo de Jaraíz de la Vera. El Consistorio adoptó este acuerdo a petición de varias asociaciones y colectivos de la localidad por haber residido en la población desde el año 1962 hasta su jubilación, en 2015, en la que ha sido párroco de las dos iglesias y desarrollado, además de su labor pastoral, una amplia tarea educativa y cultural.

Con anterioridad, el 23 de julio de 2010 fue nombrado cronista oficial de Jaraíz de la Vera. La designación se llevó a cabo a petición de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura. Entonces, entre otros cargos, era arcipreste de Jaraíz, director de la Coral Jaraiceña, profesor de música y estudioso e investigador.

'Cetro efímero', 'Capricho' y 'Adiós', fueron las composiciones que cantó la masa coral en el adiós a Joaquín Jiménez, su director hasta ese momento, el 27 de septiembre de 2015, muy ilustrativas para su última despedida