Entrega de premios a los ganadores por las autoridades y familiares de Julio Romero. / ALEJANDRO COLLADO

El moralo Juan F. Mateos gana el 'Memorial Julio Romero' de ajedrez de 2022

En la categoría junior el campeón y primer clasificado local ha sido Marlon López Pérez

P.D. Samino
P.D. SAMINO

Ayer domingo, 7 de agosto, se disputó en el pabellón municipal de deportes de Jaraíz de la Vera la XXI edición del torneo de Ajedrez 'Villa de Jaraíz-Memorial Julio Romero', en recuerdo de este jaraiceño, impulsor del campeonato y de su recuperación hace más de dos décadas, tras años sin tener lugar ninguna competición, además de difusor de este deporte, que cada vez más atrae tanto a niños como a mayores en varias localidades veratas.

En total, durante el desarrollo del torneo, se jugaron 7 Rondas a 25 minutos 'finish', a lo largo de mañana y tarde de ayer del domingo, con una participación muy numerosa que superó, con creces, la de pasadas ediciones, en las dos categorías: junior, con 15 inscritos; y la absoluta, con 26.

El nivel de los ajedrecistas en general ha sido alto. «Así como la calidad de las partidas que desplegaron sobre las 64 casillas», destaca Santiago Hernández-Cano, árbitro del torneo y representante de la Federación Extremeña de Ajedrez en el mismo. «A la última -añade- se llegó con 8 jugadores que tenían posibilidades de ganar el torneo».

Al final, «la experiencia, el buen hacer y calidad, llevó a Juan F. Mateos a erigirse como vencedor en la categoría absoluta, uno de los favoritos», señala Santiago Hernández, ya que no es la primera vez que gana el 'Villa de Jaraíz-Memorial Julio Romero'.

En el torneo participaron jugadores de Cáceres, Madrid, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Jarandilla de la Vera, Garganta la Olla, Majadas de Tiétar, Talavera de la Reina y Jaraíz de la Vera. «La muy buena organización del torneo corrió a cargo del Ayuntamiento de Jaraíz, con la colaboración, como viene siendo habitual, del Club Moralo de Ajedrez», detalla, además de la Federación Extremeña de Ajedrez.

En la categoría absoluta el primero y campeón del torneo fue Juan Francisco Mateos Gómez, de Navalmoral de la Mata; segundo, Homero Macías Sánchez, de Cáceres; tercero, Jorge Lorenzo Grande, de Cáceres; cuarto, Agustín Benavente Miguel, de Plasencia; y quinto, Ángel De La Torre Suárez, de Cáceres; mientras que en junior el ganador fue Marlon López Pérez, de Jaraíz de la Vera; segundo, Román Berbel Martín, de Garganta la Olla; y tercero, José Fabián Cabrera Mendoza, de Jarandilla de la Vera.

Y recibieron también un diploma los participantes locales. En la categoría absoluta, primero, José Luis Aparicio Nevado; segunda, Mercedes Romero Muñoz; y tercero, Óscar J. Rodríguez Martín. Y en junior, primero, Marlon López Pérez; segundo, Sergio Martín Garzón; y tercero, David Villanueva Jiménez, entregados por el alcalde, Luis Miguel Núñez; la concejala de Deportes, Cintia Gómez; el edil de Obras, Rufo Sánchez; y los familiares de Julio Romero.