Mónica y Dani practicando barranquismo. / CEDIDA

Mónica Gómez y Daniel Jiménez, deportistas de alto rendimiento en 'descenso de barrancos'

La Dirección General de Deportes ha reconocido a estos barranquistas de Jarandilla y Jaraíz, respectivamente, por medio de la Federación Extremeña de Montaña

P.D. Samino
P.D. SAMINO

Los veratos Mónica Gómez y Daniel Jiménez han sido reconocidos como deportistas de alto rendimiento en la modalidad de 'descenso de barrancos' por parte de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura a propuesta de la Federación Extremeña de Montaña.

Asimismo, Mónica Gómez, natural de Jarandilla, y Daniel Jiménez, de Jaraíz de la Vera, han sido incluidos también en un programa de tecnificación que está llevando a cabo la Federación Extremeña de Montaña. «El descenso de barrancos consiste en progresar por barrancos, cañones o ríos de montaña a pie, nadando y sorteando diferentes dificultades mediante rapeles, saltos, destrepes, etcétera», explican a HOY Daniel y Mónica.

Ambos practican este deporte minoritario en la comarca, muy rica en barrancos y que se encuentran a tan solo unos veinte minutos de sus localidades. «En general la zona norte de nuestra comunidad tiene numerosos barrancos en los que se puede practicar este deporte», señalan. Además de La Vera, a menudo, lo hacen también en el Valle del Jerte.

Para obtener el reconocimiento como deportistas de alto rendimiento los organismos competentes han tenido en cuenta que han hecho «barranquismo de envergadura» por toda la geografía española, los cuales de cara a 2022 esperan poder «viajar más a menudo» y llegar más lejos para «seguir conociendo» a este deporte. «Y a los maravillosos sitios a los que nos hace llegar», apostillan.