Mercado de 2019. / M.D.CRUZ

Este año sin mercado de artesanía de San Andrés por la pandemia

Recuperado a principios de este siglo, el coronavirus ha impedido su celebración y la programación en torno a la feria que se venía realizando

P.D. Samino
P.D. SAMINO

Ni la feria agroalimentaria ni el mercado de artesanía este año podrán realizarse por la pandemia del coronavirus. La celebración de la veintena de años de su recuperación tendrá que esperar hasta 2021. Atajar los efectos de la crisis sanitaria generada por el coronavirus es lo prioritario, es decir, preservar la salud está por encima de cualquier otra consideración

Hasta la década de los sesenta del pasado siglo, el primer fin de semana de diciembre Jaraíz de la Vera acogía la feria de San Andrés que se prolongaba hasta la festividad de la Inmaculada. La Plaza Mayor se transformaba durante varios días en un emporio en el que se vendían todo tipo de mercancías y se llenaba de puestos variopintos.

Acabada las faenas agrícolas, los medieros se proveían de cara a la siguiente campaña agrícola, que tenía su punto de partida al finalizar las fiestas patronales. Pero no solo éstos acudían a la feria, también los residentes y los vecinos de los pueblos del entorno para equiparse de cara a la Navidad y el duro invierno.

En los años setenta esta feria desapareció, recuperándose en 2000 con un mercado de artesanía, que hasta hace cinco años solo tenía lugar el domingo y desde 2015 dura más días. También desde hace tres años la feria agroganadera de San Andrés ha vuelto a realizarse, eso sí, con otro formato. Y, en lo que a la exposición del ganado se refiere, se lleva a cabo en las instalaciones de Cetarsa. En el pasado, en el ejido, ahora ocupado por el cuartel de la Guardia Civil, el colegio y un grupo de viviendas.