Casa de la Cultura, en cuya puerta se presentará la campaña. / M.D.CRUZ

El martes se presenta la campaña 'Lánzate a la lectura fácil'

El acto tendrá lugar en la puerta de la Casa de la Cultura, a las 10 horas. El Ayuntamiento ha invita a los vecinos a participar en el mismo

P.D. Samino
P.D. SAMINO

La biblioteca municipal Martiria Sánchez López de Jaraíz de la Vera participará el próximo martes, día 25 de enero, en la campaña 'Lánzate a la lectura fácil', que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la lectura fácil para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y no discriminación en el acceso a la información, organizada por la Dirección General de Accesibilidad y Centros, Plena Inclusión de Extremadura, la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX) y el Plan de Fomento de la Lectura Extremadura.

La presentación tendrá lugar, a las 10 horas, en la puerta de la Casa de la Cultura, que se celebrará simultáneamente en todas las bibliotecas participantes. El acto consistirá en la lectura de un manifiesto, tras el cual los asistentes soltarán unos globos.

También en las redes sociales se va a presentar un vídeo en el que famosos extremeños lanzan un mensaje sobre la lectura fácil. En este sentido, cabe destacar que la campaña se basa en un vídeo reivindicativo que ha contado con la participación de los colectivos más vulnerables de la población -a quienes más beneficia esta materia- y que constituye el punto de partida de varias acciones que pretenden llegar a las redes en el territorio extremeño, como agentes dinamizadores de la lectura fácil.

La lectura fácil es una herramienta clave para acceder a cualquier texto o información, no solo para las personas con discapacidad intelectual sino también para los extranjeros que no dominan el idioma, ciudadanos con bajo nivel cultural o personas mayores, que permite lograr y hacer efectivo el derecho al acceso, a todas las personas, a la información y cultura.

El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, además de invitar a los vecinos a participar en la campaña, también lo ha hecho para que acudan a la biblioteca municipal a conocer los libros adaptados a la lectura fácil con los que cuenta.