Contenedores en la avenida de la Montaña de Jaraíz. / M. D. CRUZ

La Mancomunidad de la Vera inicia una campaña para enseñar a utilizar el contenedor amarillo

Para hacer un uso correcto del contenedor amarillo se realizarán charlas, repartirán folletos e instalarán puntos informativos en los mercadillos

P.D. Samino
P.D. SAMINO

La Mancomunidad Intermunicipal de la Vera ha iniciado una campaña de sensibilización e información sobre el uso adecuado del contenedor amarillo (contenedor de envases ligeros). La finalidad de la misma es concienciar a la población -así como cambiar actitudes y conductas- sobre la importancia de llevar a cabo un correcto reciclaje y sus beneficios para el medioambiente.

El motivo de su puesta en marcha se debe a que los municipios de la comarca presentan un alto porcentaje de impropios. Esto es, residuos que se depositan en el contenedor que no corresponde, como pueden ser CD, los juguetes de plástico, cartones e incluso ropa.

El contenedor amarillo, por tanto, no es el de los plásticos sino el de los envases de tipo brik, botellas, tarrinas de plástico, bandejas de corcho blanco y de aluminio, de productos del baño, latas de conserva, envoltorios, bolsas de plástico, tapas y tapones de plástico, metal y aerosoles. Los demás plásticos, recuerda, no se deben depositar en el contenedor amarillo, para los que recomienda llevar a los puntos limpios y en el caso de que no sea posible hacerlo en el contenedor que alberga la fracción resto.

Actuaciones

Asimismo, la Mancomunidad de la Vera ha contratado a un técnico de medio ambiente para diseñar y dirigir esta campaña. Con el fin de mejorar la situación actual, se llevarán a cabo una serie de actuaciones como poner puntos informativos en mercadillos, reparto de carteles y folletos, charlas y talleres en colegios, institutos, asociaciones, etcétera. Y también se realizará un estudio de contenerización en los 19 municipios veratos.