Mañana se abre al culto de nuevo la iglesia de San Miguel
La de Santa María solo para funerales hasta que se normalice la situación y la ermita para visitas todos los días en horario de tarde
Este fin de semana abrirá sus puertas de nuevo la iglesia de San Miguel, pero con limitación de aforo y medidas higiénicas, mientras que la de Santa María permanecerá cerrada salvo para los funerales hasta que se normalice la situación y la ermita de la Patrona lo hará para visitas todos los días en horario de tarde.
Temporalmente el culto se reanudará en la iglesia de San Miguel. «Para asistir a misa hay que cumplir una serie de requisitos muy fáciles», señala el párroco, Juan Antonio Corrales, como, por ejemplo, el uso de mascarillas. Es obligatorio llevarla puesta en todo momento, en cambio los guantes son opcionales.
La entrada al templo se hará solamente por la puerta principal. «La trasera únicamente será de salida. Al llegar a la iglesia encontraremos abierta. A la entrada habrá una alfombra en el suelo impregnada de desinfectantes para frotar el calzado antes de pasar», comenta.
Una vez en el interior, lo primero que los fieles hallarán es un recipiente de gel hidroalcohólico para la desinfección de las manos. «Es obligatorio hacerlo antes de seguir adelante. Una vez hecho nos iremos a nuestro sitio, teniendo en cuenta que en los bancos estará indicado el lugar para sentarnos», advierte, uno en cada extremo y que se evite tocar lo menos posible con la mano.
La misa transcurrirá como de costumbre hasta el momento de la Paz, que se suprime. Para la comunión habrá solamente una fila, a la que se accederá desde cada banco, respetando la distancia de seguridad. «Para ello, habrá en el suelo unas marcas que nos facilitarán llevarlo a cabo», apunta.
En relación a la comunión, ha indicado que se puede recibir en la boca en la mano, «Si se hace en la mano hay que quitarse los guantes en el caso de que se lleven puestos. Si se desea hacerlo en la boca habrá de esperarse hasta el final».
Al término de la misa la salida se efectuará solo por la puerta de atrás. «Haciéndolo de uno e un o y evitando grupos o corrillos en el interior. Al lado estará colocado un cestillo en el que se depositará la colecta, ya que esta no se realizará durante el ofertorio, sino al finalizar la eucaristía».
En cuanto al aforo de la iglesia, hasta que se normalice la situación, será de 68 personas, por lo que una vez que se complete no se podrá acceder a la misma. «Para facilitar la asistencia, sobre todo los domingos y de forma temporal, las misas serán seguidas. Si alguien decide ir a una hora y no se puede entrar tendrá la oportunidad de asistir a la siguiente», aclara.
«Todas estas indicaciones son válidas para todas las celebraciones que se realicen en la iglesia. Incluidos los entierros, que se pueden celebrar sin ningún obstáculo, salvo las observaciones anteriores», subraya.
Los horarios, hasta que la situación se normalice, reitera, de las misas serán, de lunes a sábado, a las 20 horas, y domingos y festivos, a las 11, 12 y 13 horas. La ermita durante este tiempo tendrá un horario especial también. Se podrá visitar de 19 a 21 horas todos los días.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.