Luis Miguel Núñez: «Jaraíz apuesta por el turismo de calidad como motor de desarrollo»
«Queremos satisfacer, gustar y que vuelvan, ese es nuestro reto»
Por quinto año consecutivo Jaraíz de la Vera ha estado presente en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Éste lo ha hecho con el lema: Jaraíz de la Vera, Naturaleza, Cultura y Patrimonio. «Nuestro municipio apuesta por el turismo de calidad, que ha dado a conocer en la edición de 2022 de Fitur, donde ha estado presente por quinto año consecutivo, una continuidad apostando por el turismo como motor de desarrollo», señala el alcalde, Luis Miguel Núñez Romero.
Con la participación en este evento, el Consistorio jaraiceño pretende agilizar la recuperación del sector turístico, tras los complicados meses de la crisis sanitaria. «La manera de hacerlo, potenciando la imagen de Jaraíz de la Vera como un destino seguro y de calidad. El turismo representa para nuestro municipio el contexto global del comercio, de las empresas, de las industrias que proyectan cada día del año la marca 'Jaraíz de la Vera'. Lo que sale y lo que entra es la generación de riqueza, de oportunidades, el valor de los que trabajan día a día en nuestro municipio con mucho trabajo, esfuerzo y libertad», asegura.
Turismo variado
El tipo de turismo que ofrece la localidad es muy variado. «Los recursos son muchos y variados, por suerte. Cada día en nuestra población podemos disfrutar de lo mismo y de lo diferente de cada tiempo, de cada temporada. El casco histórico de Jaraíz está configurado alrededor de tres núcleos: la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Miguel y la Plaza Mayor con el barrio judío, Ayuntamiento y si existe un edificio singular ese es la casa palacio del Obispo Manzano, actual-mente Museo del Pimentón. Jaraíz destaca por su gran patrimonio museístico que toma cuerpo en los museos de Jaime de Jaraíz y el Etnográfico de Alfarería. Yacimientos neolíticos como el Dolmen Lámoina I. La picota situada en el parque de Los Bolos desde donde se divisa la comarca de la Vera, sus pueblos, el Monasterio de Yuste, y la sierra de Gredos. Si por algo es conocido Jaraíz es por sus bellas gargantas, con varias zonas de baño y una naturaleza inigualable. Sobresale el Lago, la piscina natural más grande de la provincia de Cáceres», resalta.
En cuanto a las principales épocas del año en que Jaraíz recibe más turistas, Luis Miguel Núñez indica que, principalmente, de marzo a diciembre. «Por suerte, en esos meses y durante todo el año. Nosotros ponemos a disposición de los turistas toda nuestra riqueza, en el amplio sentido de la palabra. Por eso, la cultura y nuestros eventos que nos hacen ser conocidos fuera de nuestros límites queremos que sean lanzadera en nuestra oferta turística cultural: eventos únicos, con gente única gracias a nuestros vecinos, a nuestras asociaciones, clubes, empresas que hacen cultura en sus casas, en sus negocios, en los rincones de Jaraíz de la Vera, en privado y también en público para que todos los podamos ver y disfrutar. Ponemos a disposición de los turistas todos estos eventos, junto con nuestra riqueza gastronómica con nuestro Pimentón de la Vera, y que cuenta con denominación de origen protegida, la cual hace inconfundible el color, aroma, sabor y calidad de un producto único en el mundo, nuestro oro rojo».
Un lugar tranquilo
En definitiva, se trata, dice, de una «apuesta cuyos pilares se fundamentan en la esencia de Jaraíz de la Vera como destino turístico: un lugar tranquilo, con aguas naturales, cultura y que acoge deportistas, familias y amigos que quieren disfrutar de la tranquilidad y el bienestar».
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La presencia de la localidad en Fitur considera que impulsará al sector turístico jaraiceño. «Estamos convencido del potencial que supone para impulsar nuestro turismo en la apuesta como el ambicioso proyecto de Jaraíz de la Vera. Todo un conjunto de acciones que nos ponen de nuevo en el punto de mira y en la vanguardia de los destinos turísticos a nivel nacional e internacional en este escaparate mundial del turismo como es Fitur. El turismo es uno de los sectores estratégicos de la economía en nuestra zona, del cual debemos aprovechar para generar riqueza y trabajo. Es una actividad dinámica y creativa, por lo que debemos seguir evolucionando para adaptarnos a las nuevas demandas de los visitantes: seguimos acogiendo a miles de viajeros cada año, pero queremos satisfacer, gusta y que vuelvan, ese es nuestro reto», concluye.
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