Borrar
Loida Zabala, eufórica tras superar uno de sus intentos en Paris este jueves. Reuters
Loida Zabala cumple su sueño
Halterofilia adaptada

Loida Zabala cumple su sueño

La haltera verata termina novena, muy lejos de las medallas en París, donde ya había ganado con solo participar pese al cáncer que padece

REDACCIÓN

Viernes, 6 de septiembre 2024, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Loida Zabala es una competidora nata, pero en esta ocasión su presencia en los Juegos Olímpicos de París trasciende del deporte.

La hartera de Losar de la Vera no peleaba contra las mejores por un hueco en el podio o diploma, sino que disfrutaba esa enorme conquista que supone el hecho de participar tras serle diagnosticado a finales del año pasado un terrible cáncer de pulmón con metástasis en el cerebro y órganos como el hígado o los riñones.

Tras duros meses de un tratamiento que va por buen camino, la verata consiguió el pasaporte para la capital francesa, donde voló sabiendo que no podía competir en igualdad de condiciones que sus adversarias, la élite mundial.

Hay que recordar que no hablamos de un deporte 'tranquilo' como el ajedrez o el tiro con arco. Todo lo contrario, se precisa toda la fuerza posible en la halterofilia adaptada a su categoría de 50 kilogramos, pero Loida es una luchadora como pocas y fue capaz de cumplir su sueño de estar en los Juegos, el arma que ha utilizado para hacerle frente a su devastadora enfermedad.

El mejor de sus tres intentos se quedó en los 75 kilos, muy lejos de la cabeza, finalizando en el noveno puesto, aunque era lo de menos. Era consciente de que nada podía hacer contra las mejores del planeta, pero eso le importaba poco.

Llama la atención que Loida fue la más aplaudida de todas en el Porte de La Chapelle Arena parisino. «Ya sé que quedaré en la última posición porque apenas he tenido unos meses para prepararme y no he podido recuperar la forma que tenía antes de la enfermedad, pero yo voy a París solo a disfrutar de los Juegos, que han sido un salvavidas para mí», comentaba a este periódico días antes de que arrancara la competición.

Puede seguir leyendo la información en: hoy.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios