Estación de autobuses de Jaraíz de la Vera, de donde parte y finaliza la línea con Madrid. / M. D. CRUZ

La línea Madrid-Jaraíz es una de las 42 estatales que será gratuita en 2023

Viajar desde Jaraíz hasta Madrid o viceversa pasará a ser de coste cero a partir de este primer trimestre de 2023

P.D. Samino
P.D. SAMINO

Hasta el pasado 31 de diciembre viajar por casi media centenar de rutas de larga distancia estaba subvencionado por el Gobierno de España en un 50%. Casi la mitad de estas líneas de autobuses partían o finalizaban en Madrid, una de ellas la de Jaraíz de la Vera.

Ahora, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decidido prorrogar esta medida durante este año. Pero en vez de un ser el importe del viaje reducido en un 50% pasará a ser de coste cero a partir de este primer trimestre de 2023.

En total, son 42 las rutas de autobús interurbano de titularidad estatal las que formarán parte del nuevo sistema de circulación gratuito. Dos de ellas tienen su origen en Madrid con destino a Extremadura o viceversa. Esto es, que empiezan o terminan en la capital madrileña.

Concretamente, las líneas Madrid-Miajadas-Don Benito y la de Madrid-Jaraíz de la Vera, que discurre por la comarca desde la villa jaraiceña hasta la capital. Estas dos rutas de larga distancia serán gratuitas este año y estos 42 itinerarios de coste cero se encuentran repartidos por la geografía nacional con el objetivo de que todos los españoles se puedan beneficiar de esta iniciativa y puedan disfrutar del servicio.