

Las abundantes lluvias caídas desde el pasado otoño, en algunas ocasiones muy torrenciales, han causado grandes arrastres en la garganta de Pedro Chate, en cuyo cauce se encuentra la piscina natural del Lago y aguas más abajo la del charco de Las Tablas, los dos principales atractivos turísticos de Jaraíz de la Vera.
En ambos sitios la garganta se ha desbordado varias veces desde el inicio del actual año pluviométrico, anegando las zonas de playa y depositando grandes volúmenes de arena, rollos, troncos y ramas, que, en el caso de la presa del Lago han llegado a taponar las barandillas dando lugar a más litros de agua embalsada y a su desparrame por las zonas de playa hasta quedar bajo las aguas. Es más, ha sido tal la cantidad de lluvia que la crecida experimentada por la garganta a principios de este año desvió la corriente por la zona de playa, formando a partir del puente Los Nogales varias ramificaciones al desdoblarse el cauce, ya que el vaso de la piscina natural ha llegado a desaparecer al quedar cubierto totalmente por la arena.
La fuerza con que ha bajado el agua en algunos momentos ha arrasado con todo lo que ha encontrado a su paso, llevándose, incluso, parte de la tierra del merendero que hay detrás del muro y próximo a la escalada.
Tras casi un mes sin precipitaciones o débiles, el Ayuntamiento ha procedido a limpiar el Lago. Los trabajos empezaron a aproximadamente principios de marzo y han finalizado en la segunda quincena. En primer lugar, para poder quitar tantos depósitos ha sido necesario abrir la compuerta y a partir de ahí se han llevado a cabo las extracciones pertinentes de los sedimentos que invadían el Lago por todas partes. La imagen que ofrecían antes de su retirada era un poco desoladora, ocultando que allí se ubicaba la mayor piscina natural y zona de playa de Cáceres.
Tras los intensos trabajos, finalmente ha quedado expedita de tantos deshechos fruto de la erosión de la sierra de Tormantos, muy castigada en los últimos veranos por los incendios como el de 2019. Trabajos que han dado como resultado que la piscina natural luzca otra vez llena de aguas cristalinas que permiten ver el fondo e incluso lo más hondo y preparada para disfrute de los visitantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.