Borrar
Panorámica general del Lago. P.D.CRUZ
El Lago cumple 50 años

El Lago cumple 50 años

El complejo turístico de Lago cumple hoy medio siglo desde su inauguración. Constituye el principal atractivo de Jaraíz y la zona de baño más concurrida y visitada del norte de Cáceres

Viernes, 19 de julio 2019

Este viernes, 19 de julio, se cumplen 50 años de la inauguración del complejo turístico del Lago, asentado en el cauce de la garganta de Pedro Chate, rodeado de bosques de robles, nogales, alisos y chopos. Desde hace medio siglo, es el atractivo más importante de la localidad y en la actualidad la zona de baño más concurrida y visitada del norte de Cáceres. Las mejoras realizadas en los dos últimos lustros han devuelto el esplendor a este enclave, que a finales de pasado siglo estuvo en decadencia. Es visitado cada verano por miles de bañistas de toda la región y provincias limítrofes.

Las obras de la construcción fueron financiadas por el Estado. El Ministerio presidido por Camilo Alonso Vega pagó el proyecto, impulsado por Albino Fernández Pérez, alcalde a la sazón, aunque no pudo ver terminada la obra. En agradecimiento al ministro el Consistorio bautizó al complejo con el nombre de 'Lago Alonso Vega'. Con el paso de los años, por decisión popular, ha pasado a denominarse 'El Lago' y así es conocido dentro y fuera de la población. Los trabajos se iniciaron en 1967. El proyecto fue redactado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Manuel Martínez Ramos y el presupuesto ascendió a 915.209 pesetas. Fue inaugurado el 19 de julio de 1969 por el Gobernador Civil Federico Trillo, siendo alcalde Esteban Jiménez Calzada. Constituyó todo un acontecimiento. Aunque también se preparó el charco Las Tablas y el antiguo molino hidráulico se rehabilitó como mesón, de estilo medieval, no se inauguró hasta dos años después, el 19 de julio de 1971 por el gobernador Valentín Gutiérrez Durán.

El Lago cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de playa de arena y todo tipo de servicios. La superficie de agua embalsada del Lago es de 4.700 metros cuadrados, con un volumen aproximado de 12.000 metros cúbicos de agua.

El Ayuntamiento ha hecho del Lago una de las marcas identificativas del municipio. Promociona al complejo como el principal recurso turístico de la localidad en eventos como Fitur y otros medios. No hay acto oficial en el que no se difunda conjuntamente con los otros atractivos: naturaleza, cultura y patrimonio y el eslogan 'Jaraíz de la Vera, Capital Mundial del Pimentón'. Y, por supuesto, el de 'Tus días de verano en El Lago'. «No solo en verano, El Lago se puede visitar en cualquier época de año», recalca el alcalde, Luis Miguel Núñez, aunque la mejor estación, dice, es la estival. «Es un lugar para disfrutar de la naturaleza y huir del abrasador calor del verano», reitera. «Por ello, quiero agradecer a quienes durante estos cincuenta años han conservado, promovido y ejecutado cuantas acciones e inversiones para que este lugar mágico y único en el mundo sea el recuerdo de tantas y tantas personas que pasan, han pasado y pasarán para disfrutar de momentos inolvidables en él», apostilla.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Lago cumple 50 años