Secado de pimiento para pimentón / HOY

La Junta homologa el contrato tipo de compraventa de pimiento seco en cáscara para pimentón

Regirá durante la campaña de 2022 para el pimiento para su transformación en pimentón con denominación de origen protegida 'Pimentón de la Vera'

P.D. Samino
P.D. SAMINO

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha homologado el contrato-tipo de compraventa de pimiento seco en cáscara con destino a su transformación en pimentón con denominación de origen protegida 'Pimentón de la Vera', que regirá durante la campaña 2022.

La solicitud dirigida a la Junta para la homologación del contrato ha sido formulada por los representantes de los productores: UPA-UCE Extremadura, ASAJA Extremadura, Cooperativas Agroalimentarias, de una parte; y de otra, por las industrias acogidas a de la denominación de origen protegida Hijos de Teodoro Fernández Pavón SL, Sanmel SL e Hijos, y Sobrinos de Pedro Sánchez SL, cuyo ámbito de aplicación se limita al territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El periodo de vigencia de la homologación de este contrato-tipo será desde la entrada en vigor de la orden (es decir, desde el día siguiente al de su publicación, 18 de marzo de 2022, en el Diario Oficial de Extremadura) hasta el 15 de marzo de 2023.

Las variedades de pimiento secado al humo para pimentón son las del género Capsicum, denominadas Jaranda, Jariza, Jeromín y Bola. En relación a su labranza, no se podrán utilizar otros productos fitosanitarios ni abonados más que los autorizados para este cultivo.

Asimismo, la deshidratación se realizará en secaderos de corriente de humo procedente de la combustión de leña de encina o roble. El proceso deberá durar con un mínimo de 10 días para asegurar así un contenido de humedad máximo del 9 por ciento al finalizar el secado. Esto en lo que se refiere a especificaciones técnicas, pues hay otras de calidad, precios, entregas, pagos, controles, etcétera.