La Junta decide el confinamiento perimetral de Vva. del Fresno y las zonas de salud de Hoyos y Villanueva de la Vera
La zona de salud de Villanueva de la Vera suma, además de a este pueblo, a Madrigal de la Vera, Viandar de la Vera, Talaveruela de la Vera y Valverde de la Vera, que alcanzan los 4.550 habitantes
La Junta de Extremadura vuelve a optar por la medida del confinamiento, la más estricta, para combatir la pandemia en tres zonas diferentes de la región debido a la incidencia de la enfermedad. Será, en principio, por catorce días de duración. Según ha podido saber HOY, mañana, en el consejo de gobierno extraordinario que se va a celebrar, se va a aprobar el aislamiento perimetral y nuevas medidas de restricción de aforos en Villanueva del Fresno (3.400 vecinos, comarca de Olivenza). Se trata de una localidad del suroeste regional con 21 casos activos de covid-19 y cuya incidencia acumulada en la última semana es de 600 casos por 100.000 habitantes.
Al confinamiento de Villanueva se suma otros dos que ha decidido la Administración sanitaria extremeña pero en esta ocasión, como gran novedad, no se producirá sobre una localidad concreta, como es lo habitual, sino sobre una zona de salud en su totalidad. Según adelanta este diario, se trata de las áreas de Hoyos (comarca de la Sierra de Gata, seis municipios en ella) y Villanueva de la Vera (cinco pueblos veratos).
El área de salud de Hoyos acumula unos 5.250 habitantes aproximadamente del noroeste extremeños. Son los que suman Hoyos, Perales del Puerto, Acebo, Cilleros, Villamiel y Villasbuenas de Gata. Muestra localidades con alta presencia de personas contagiadas como Perales del Puerto, con 21 casos, con otras en la que no hay oficialmente como Villamiel. Sin embargo, desde Sanidad se entiende que es mejor decretar el cierre perimetral, con otras reducciones añadidas ya habituales, en la totalidad de la zona que solo en un pueblo para combatir la pandemia.
Mientras, la zona de salud de Villanueva de la Vera suma, además de a este pueblo, a Madrigal de la Vera, Viandar de la Vera, Talaveruela de la Vera y Valverde de la Vera. Alcanzan los 4.550 habitantes aproximadamente en el nordeste regional. «Apoyo la decisión sanitaria que se adopte para luchar contra la pandemia», resume el alcalde de Hoyos, Óscar Antúnez, a este diario
La entrada en vigor de estos confinamientos se producirá una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura valide esta medida que le solicitará la Junta mañana.
Además, Sanidad va a adoptar nuevas medidas en otras localidades, en este caso, similares a las ya decididas para Llerena, Ribera o La Parra referente a reducción de aforos en locales de ocio, velatorios o iglesias, límite de personas en reuniones o prohibición de estar habilitadas las barras de los bares. Según puede informar este periódico, se van a desarrollar a partir de mañana en Hornachos, Alcuéscar y Fuente de Cantos, entre otras poblaciones.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.