Alán y José Antonio, en lo alto del podio, flanqueados por el alcalde y la concejla de Deportes. / ALFREDO

José Antonio Ambrosio y Alán Otero, ganadores de la San Silvestre jaraiceña

En la categoría femenina la campeona ha sido la jaraiceña María Peña Bote y Nahum Melchor Torres, segundo en la absoluta

JUANJO HERNÁNDEZ

Tras el año de paréntesis, en 2020, por la pandemia provocada por la Covid- 19, y pese a estar en el aire hasta el último momento, finalmente pudo celebrarse, cumpliéndose con el protocolo establecido, el pasado día 31 de diciembre, la XII San Silvestre jaraiceña, organizada por el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, con la colaboración del Área de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad de la Vera y el CD Lanchacabrera.

A las 9 de la mañana ya estaban en la Plaza Mayor de Jaraíz de la Vera el alcalde, Luis Miguel Núñez; la concejala de Deportes, Cintia Torres; junto con los amigos dinamizadores, Nadís, David, Justo, Enrique y Manuel, así como los monitores deportivos, poniendo a punto la infraestructura necesaria para llevar a cabo este tradicional evento navideño.

Poco a poco empezaron a llegar a los soportales de la plaza jaraiceña los primeros corredores y algunos de los padres para inscribir a sus hijos. El amigo Enrique ya tenía a punto los ordenadores y empezó todo el proceso de inscripciones. Se notaba que no iba a haber la participación de años anteriores por las circunstancias tan especiales que teníamos alrededor, así como por la coincidencia de varias carreras de fin de año en localidades cercanas, pero lo importante era que, de nuevo, las zapatillas y disfraces navideños iban a recorrer las calles de la villa jaraiceña. Aun así, llegaron corredores de Pasarón de la Vera, Arroyomolinos, Rosalejo, Navalmoral de la Mata, Casatejada, Sevilla, Cerceda, Alcorcón y Madrid.

Así, una vez finalizado el período de inscripciones, a las once y diez de la mañana, con un espléndido sol sobre la Plaza Mayor, empezaron las pruebas de las categorías inferiores: pitufos, prebenjamines, benjamines y alevines.

Y nada más terminar los más pequeños, a las 11. 45 horas, se dio la salida a la prueba reina, con las categorías absoluta, veteranos y veteranas, en la que los corredores tenían que dar tres vueltas a un circuito para completar los 4,5 kilómetros del trayecto, destacando el colorido de los disfraces de un simpático grupo de amigos que así decidieron correr.

Desde la primera vuelta ya se vio quiénes se iban a disputar la victoria, con dos parejas de atletas que iban destacados sobre el resto: el jaraiceño Alán Otero y el rosalejano José Antonio Ambrosio, por un lado; y por otro, el también jaraiceño Nahum Melchor y el sevillano Alejandro Martínez. Un poquito más atrás, el resto de participantes que pelearían por copar el resto de escalones del pódium de las distintas categorías.

Con pocos cambios en las restantes vueltas al circuito, cuando habían transcurrido 16 minutos y 17 segundos, cruzaban la meta al unísono, y con una absoluta y aplaudida deportividad, los corredores José Antonio Ambrosio y José Alan Otero, proclamándose vencedores de la XII San Silvestre jaraiceña, siendo la corredora jaraiceña María Peña Bote la campeona en la categoría femenina, con una marca de 00:23:10.

Y tras ellos el resto corredores, procediéndose inmediatamente a la entrega de trofeos por parte del alcalde jaraiceño y la concejala de Deportes. En la categoría absoluta el primero fue Alejandro Martínez López; segundo, Nahum Melchor Torres; y tercero, Alberto Estévez Rivero. En la absoluta femenina, primera, María Peña Bote; y segunda, Belén Montero López. En Veteranas, primera, Johana Rodríguez Muñoz, y segunda, Judit Casas Serradilla. En Veteranos A, primero, José Antonio Ambrosio Duarte; segundo, José Alán Otero Estraviz; y tercero, Javier Martín Villalobos. En Veteranos B, primero, Francisco Jiménez Marchena; segundo, Juan Pedro Martín Álvarez; y tercero, Roberto Gómez Sandoval. Y campeones, José Antonio Ambrosio y José Alán Otero.

Asimismo, reiterar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, al Área de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera y al CD Lanchacabrera por su empeño en que esta complicada San Silvestre saliera adelante. También nuestro agradecimiento al fotógrafo Alfredo Pérez, a la AD Las Moriscas -con su presidente Rodrigo Serrano a la cabeza- por la colaboración con las bicicletas, así como a los monitores deportivos del Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja. Y, por supuesto, a los corredores y participantes, acompañantes y público en general por su perfecto comportamiento y cumplimento de todos los protocolos establecidos para el buen desarrollo de este evento.

La clasificación general por categorías se puede consultar en el enlace: http://lanchacabrera.blogspot.com/2022/01/cronica-san-silvestre-jaraicena-2021.html