Borrar
Luis Miguel González, a la derecha, leyendo su ponencia; y a la izquierda, Javier Fuentes.
Los Jarentinos, ponentes en las Jornadas de Coordinación y Música

Los Jarentinos, ponentes en las Jornadas de Coordinación y Música

Las exposiciones relativas al folklore jaraiceño han corrido a cargo de José María Serradilla, Javier Fuentes y Luis Miguel González

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de noviembre 2024, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Los días 9 y 10 de noviembre se han celebrado en Mérida las Jornadas de Coordinación de Música y Danzas, organizadas por la Federación Extremeña de Folklore y la Junta de Extremadura, en las que este año el grupo ponente han sido Los Coros y Danzas Los Jarentinos de Jaraíz de la Vera.

Estas jornadas de carácter técnico para que los grupos folklóricos de la región extremeña expongan las danzas y canciones recogidas en sus respectivas localidades o por algunos de sus miembros, como ha sido el caso de los jaraiceños José María Serradilla, Luis Miguel González y Javier Fuentes.

Legado cultural

Todo ello, con la finalidad de conservar el legado de la cultura popular. Para que no se pierda. Es decir, lo primordial es que no se pierda y rompa el canal de la transmisión de ese acervo cultural autóctono que forma parte de las raíces de cada rincón de la región.

Entre las canciones que Los Jarentinos han mostrado cabe destacar las de 'Gitanería', 'Jota de Jaraíz', 'La flor de la oliva', 'Quintos de Jaraíz', 'Padrenuestro', 'Rogativas a la Virgen del Salobrar, 'Toreras veratas' y 'Virgen del Salobrar'.

Boda tradicional y rogativas

El grupo jaraiceño ha presentado, además, dos ponencias. Una, acerca de 'La boda tradicional en el Carnaval Jaraiceño', que ha corrido a cargo de José María Serradilla y Javier Fuentes. Y la segunda por parte de Luis Miguel González, titulada 'Cuando las calles cantan los pueblos viven'.

«Como dato importante, señalar que una de las canciones relevantes del manojo que llevamos, para mí, tiene un significado muy especial las concernientes a las rogativas a la Virgen del Salobrar. Su recopilación fue ardua. Me costó más de un año de indagación e investigación hasta que al final lo conseguí», cuenta Luis Miguel González, y que ha depositado en el archivo municipal del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los Jarentinos, ponentes en las Jornadas de Coordinación y Música