
Parque Nacional de Monfragüe ha sido escenario de la XVII Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que ha tenido lugar del 18 al 20 de febrero. Jaraíz de la Vera ha vuelto a estar presente un año más en este escaparate de Villa Real de San Carlos para dar a conocer sus atractivos. El pimentón y el cernícalo primilla han sido los principales reclamos exhibidos para atraer visitantes a la localidad.
«Es un escaparate promocional que a través del turismo nos da de nuevo la oportunidad de acercar todos nuestros atractivos a quienes pasan por esta importante cita», señala el alcalde, Luis Miguel Núñez, que ha estado al frente del expositor que el Ayuntamiento ha tenido un año más en Fio, acompañado del concejal de Turismo, Juan Hannemann.
El municipio, además promocionarse como 'la capital mundial del pimentón', lo hizo como Zona Especial de Protección de las Aves (Zepa) por la presencia del cernícalo primilla. Jaraíz de la Vera es uno de los 19 municipios extremeños catalogado como Zepa urbana. En ellos desde el año 2016 se han venido desarrollando diversas actuaciones a través del proyecto Life Zepa Urban para frenar el declive esta especie con la instalación de nuevos nidales y un censo regional, previsto para este año por parte de la Junta de Extremadura.
En Jaraíz de la Vera se han llevado a cabo intervenciones en las dos iglesias, tales como la limpieza y adecuación de los tejados y accesos a los campanarios. En ellos se ha realizado labores de limpieza y mantenimiento, tanto en las cubiertas como en las escaleras de acceso a ambas torres. Para favorecer la nidificación se han colocado 30 cajas-nido bajo la cubierta de la iglesia de San Miguel y 18 en la de Santa María.
Otra de las operaciones efectuadas ha sido el acondicionamiento de mechinales. Han sido adecuados los huecos (mechinales) de los muros de las fachadas de los dos templos que se encontraban en mal estado de conservación para impedir la ocupación de los mismos por parte de las palomas y favorecer la nidificación de los cernícalos primillas. En total han sido 25 los mechinales preparados en la iglesia de San Miguel y 23 en la de Santa María. Asimismo, se han instalado jaulas trampas para el descaste de palomas y grajillas con el fin de reducir su población en los edificios Zepa. En definitivo, de un control de las aves competidoras.
El avistamiento del cernícalo primilla constituye un atractivo turístico. El aleteo rápido y mantenerse suspendido a pocos metros del suelo cuando va a cazar es todo un espectáculo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.