Borrar
Procesioón del Corpus el pasado año. M. D. CRUZ
Jaraíz se prepara para el Corpus

Jaraíz se prepara para el Corpus

Lo que empezó hace cinco años para revitalizar el Corpus: la decoración del recorrido, se ha convertido en una obra admirada por todos

JUAN ANTONIO CORRALES MUÑANA, PÁRROCO DE JARAÍZ

Jueves, 30 de mayo 2024, 22:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este domingo, día 2 de junio, celebramos la fiesta del Corpus. Hace cinco años que desde la parroquia surgió la iniciativa para intentar revitalizar dicha fiesta, y que volviera a ser una de las fechas señaladas del calendario festivo jaraiceño. En estos años, todos hemos podido contemplar, cómo lo que empezó sólo con la decoración de la plaza, se ha convertido en una obra admirada por todos los jaraiceños que la contemplan, así como las personas que nos visitan durante ese día, llenando las calles del recorrido de vecinos y visitantes que quieren admirar el trabajo realizado.

Todo ello es posible gracias a las personas que voluntariamente ponen su tiempo y recursos materiales para tal fin, que comienza a finales del mes de febrero con la recogida del serrín por las distintas carpinterías de la localidad y poblaciones cercanas.

Continúa con el cribado y separación del mismo para terminar con el tintado y secado, labor en la que han participado 30 personas en turnos de mañana y tarde. Todo ello para tener preparados para la madrugada del día 2 los 170 sacos y más de 800 kilógramos de serrín, necesarios para cubrir de color y filigranas los más de 600 metros del recorrido.

Mientras tanto, otro grupo de voluntarios en sus casas se han encargado de buscar -y posteriormente hacer el molde en cartón- más de 60 plantillas de los dibujos y filigranas, que después se realizarán con el serrín en cada una de las calles.

A todo esto, hay que añadir la labor de las 'costureras' que ponen desinteresadamente su tiempo, máquinas de coser e hilos para que balcones y calles estén adornados para la ocasión, con balconadas y colgaduras haciendo referencia a la fiesta del Corpus.

Gracias a tantas personas anónimas

En la tarde del sábado comenzarán los preparativos con el pintado de calles, que sirven de plantilla para después poder realizar los dibujos con el serrín; el adorno de balcones y colgaduras de las calles, el altar de la Plaza Mayor. Todo para que, a partir de las tres de la mañana, más de cien personas repartidas en grupos que se encargan de cada una de las calles del recorrido, comiencen a plasmar en el suelo lo que hasta ese momento han sido dibujos y plantillas. Todo, antes de las 11.30 horas en que dará comienzo la solemne misa, que culminará con la procesión del Santísimo Sacramento, recorriendo las calles engalanadas para su paso por las mismas.

Gracias a tantas personas anónimas que, con ilusión, esfuerzo y tesón, hacen realidad esta obra, que a pesar del cansancio que supone estar toda la tarde anterior y toda la noche trabajando, ven agradecido y recompensado su trabajo, no solamente por aquellos que lo contemplan, sino por haber conseguido algo que parecía imposible y que gracias a todos ellos se hace realidad año tras año. El domingo 2 de junio les esperamos en Jaraíz de la Vera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios