

La Corporación Municipal jaraiceña, en un pleno extraordinario, ha aprobado iniciar los trámites para que Jaraíz se hermane con la villa castellonense de Altura, situada en la comarca del Alto Palancia.
Se trata de un municipio del interior enclavado en plena Sierra Calderona, que también ha mostrado interés en establecer lazos de amistad permanente e interrelación entre ambos, señaló el alcalde, Luis Miguel Núñez.
En primer lugar, tras el visto bueno del pleno municipal, para poder realizarse el hermanamiento, se constituirá una comisión para dar forma al proyecto, amparado por las directrices de la Unión Europea.
Las similitudes entre las dos poblaciones son muchas, destacó el alcalde. «Nos une un entorno natural parecido, la actividad económica basada en la agricultura, la preponderancia de la industria y los servicios. Altura, relacionada con el aceite; y Jaraíz, con el pimentón. Así como el turismo rural, la gastronomía, las celebraciones como los festejos taurinos y culturales», detalló.
Una de las peculiaridades antropológicas de la villa de Altura que la vincula con la jaraiceña es que los vecinos desde tiempo ha mezclan el aceite con el pimentón para que no lloren los niños. Y la popular canción infantil 'Que llueva, que llueva la Virgen de la Cueva', tiene su origen en Altura. Su patrona es, precisamente, la Virgen de la Cueva Santa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.