Borrar
Presentación en Fitur del proyecto 'Saborea Jaraíz'. S. E.
Jaraíz, un destino para empaparse del sabor de la tierra

Jaraíz, un destino para empaparse del sabor de la tierra

'La capital del pimentón' ha invitado en Fitur a conocer su gastronomía, paisajes, cultura y gente

REDACCIÓN

Lunes, 29 de enero 2024, 22:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jaraíz de la Vera se ha presentado este año en la Feria Internacional de Turismo de Madrid como destino para disfrutar durante todo el año. Lo ha hecho bajo el lema 'Saborea Jaraíz', un proyecto que se presentó el 25 de enero stand de Extremadura y que tiene el objetivo de poner en valor las tradiciones culinarias en torno a la cultura, el pimentón, los recursos naturales y la innovación empresarial local. «Buscamos promover el turismo gastronómico, fomentar el conocimiento y disfrute de los productos locales, además de resaltar la importancia de nuestro oro rojo, como uno de los elementos más representativos de la región», ha explicado a HOY el Consistorio.

Visitas y degustaciones

Para ello, ha creado experiencias turísticas que combinan visita a parajes naturales y la degustación de platos típicos elaborados con ingredientes locales como el pimentón. «Queremos mostrar nuestra riqueza gastronómica y cultura, así como incentivar el consumo de productos locales con la elaboración de los productores», sostiene el propio Ayuntamiento.

El proyecto 'Saborea Jaraíz' también busca promover la innovación empresarial en el sector gastronómico con el fomento de la participación de restaurantes, empresas de hostelería y productores locales en la creación de propuestas gastronómicas innovadoras que destaquen los productos locales y el pimentón.

Además, contempla la continua puesta en marcha de eventos gastronómicos como son ferias o festivales que permitan dar visibilidad a Jaraíz de la Vera y atraer la participación de turistas.

Tradicional Carnaval

El municipio ofrece al visitante una amplia oferta de ocio durante todo el año con la que empaparse de su sabor. Lo hace con la celebración de diversas y variadas ferias gastronómicas que van desde la Feria Agroalimentaria, que tan buena acogida tiene durante la Sema Santa y en la que se puede disfrutar de degustaciones de migas extremeñas y dulces típicos; hasta la celebración de su Carnaval, que por historia reclama el título de Fiesta de Interés Turístico Regional con el 'día de los chorizos' y el entierro de la sardina; pasando por su ya histórico Concurso del Tabaco y del Pimiento, que en 2024 cumple 50 años y en el que se pueden saborear platos típicos con pimientos de la localidad en su tradicional certamen.

Los 'gastropaisajes' de Jaraíz representan la cultura, gastronomía, la tradición y la historia de sus gentes. El campo es su gran protagonista y el esfuerzo de sus agricultores y ganaderos es lo que consigue llevar hasta la mesa productos de excelente calidad.

Además de gastronómicos, el municipio acoge numerosos encuentros turísticos como son el 'Pimentón Folk', que se celebra en otoño con el folklore de diferentes partes del mundo como protagonistas o la Feria de San Andrés, donde los artesanos dan a conocer sus trabajos únicos e irrepetibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios