

Jaraíz de la Vera es una villa de realengo. Este título nobiliario lo otorgó el rey Carlos II, en el año 1680.No fue una concesión regia gratuita.
Cuenta Pascual Madoz, que tras la expulsión de los sarracenos por parte de las tropas de Alfonso VIII, Jaraíz de la Vera, utilizando su actual toponimia para su alusión, pasó a ser una aldea de la ciudad de Plasencia, a la que estuvo anexionada más de 400 años.
Se redimió en 1680 vendiendo para ello la dehesa del Rivero y una barca sobre el río Tiétar -en esa época no había puentes-, de cuya explotación se hizo cargo el concejo de Plasencia. Sin embargo, la villa jaraiceña nació para la historia cuatro siglos antes. Exactamente el 8 de febrero de 1217. Fue la primera vez que se escribió su nombre, 'Safariç' en una bula del papa Honorio III en la que autorizaba la construcción de la primera iglesia en la comarca, la de Santa María.
Así pues, fue exactamente el 8 de febrero de 1217 cuando por primera vez se escribe en un documento notarial, la referida bula, el momento fehaciente en el que Jaraíz (entonces Safariç) empezó a existir con nombre y personalidad propia; la fecha, en definitiva, de su nacimiento para la Historia.
El hallazgo del documento que demuestra que ha cumplido ahora 806 años se debe al historiador jaraiceño Carlos Muñoz Álvarez, que descubrió a primeros de 2017, en el Archivo Capitular de la catedral de Toledo, la bula por la que el papa Honorio III concedió al arzobispo de Toledo fundar iglesias en 23 lugares, uno de ellos Safariç.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.