Borrar
Una de las entradas a Jaraíz que será pionera en el autoconsumo de energía. M. D. CRUZ
Jaraíz tendrá una comunidad energética municipal para abaratar la luz

Jaraíz tendrá una comunidad energética municipal para abaratar la luz

Contará con instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo municipal y en una segunda fase dará acceso a los vecinos a una electricidad limpia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de febrero 2024, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luz más barata para el Ayuntamiento y para la población gracias a la instalación de módulos solares, que se financiarán mediante los ahorros que estas instalaciones generen y la venta de los excedentes, permitiendo a su vez usar la energía producida de día por el sol, incluso de noche por la batería virtual.

Jaraíz de la Vera tendrá una comunidad energética municipal de autoconsumo compartido y compensación con la finalidad de que los edificios municipales puedan beneficiarse de una electricidad limpia, al dotarse de instalaciones solares fotovoltaicas, que integrará el 100% del consumo del Consistorio.

Primero, los más necesitados

Posteriormente, en una segunda fase, los vecinos podrán sumarse a esta iniciativa con la finalidad de reducir la factura de la luz. Además del ahorro, de esta manera la población se pondrá a la cabeza en sostenibilidad. Los primeros serán los más necesitados.

«El Ayuntamiento, además de reducir el consumo de las dependencias municipales, quiere conseguir que todos los vecinos puedan beneficiarse también de una electricidad limpia, gracias a este proyecto. Al contar con instalaciones fotovoltaicas, en un primer momento se traducirá en un significativo descenso de los recibos de la luz del Ayuntamiento; y en una siguiente fase, de los vecinos», asegura el alcalde, Luis Miguel Núñez.

Para ello, en el último pleno ordinario, la Corporación Municipal jaraiceña aprobó adjudicar a la empresa madrileña Cox Energía Comercializadora España SL un contrato mixto de suministros y servicios para una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo con excedentes y la puesta en marcha de comunidades energéticas de autoconsumo compartido y compensación. A su vez, esta empresa se constituirá en UTE con la sevillana C.A. Infraestructuras Innovación y Defensa SLU.

Operativo este cuatrimestre

La primera fase estará operativa en el primer cuatrimestre de este año. Y la comunidad energética permitirá que el Ayuntamiento, los edificios municipales y la iluminación pública tengan energía cien por cien renovable desde sus inicios.

«Con la puesta en marcha de estos proyectos, nuestro municipio alcanza uno de los mayores niveles de innovación tecnológica entre las poblaciones de Extremadura y también de España, tanto en el ámbito del ahorro energético como por su contribución a la reducción de emisiones, lo que también es muy importante dentro de todos los proyectos de innovación para que tengamos un futuro mejor», argumenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios