Pablo Rodríguez Salas. / HOY

El jaraiceño Pablo Rodríguez convocado para la selección española de escalada en hielo

Ha sido seleccionado para competir en un futuro en la Escalada en Hielo y 'Dry Tooling' que organiza la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA)

P.D. Samino
P.D. SAMINO

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha informado que quiere volver a la competición de Escalada en Hielo y 'Dry Tooling', organizada por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA).

Para lograrlo y «empezar a trabajar en la configuración de un nuevo equipo» en esta modalidad, los pasados 29 y 30 mayo 2021 se convocaron en Madrid unas «jornadas de detección de talentos» para formar la futura selección española de Escalada en Hielo y 'Dry Tooling' de competición.

La selección española ya existió en el pasado «consiguiendo grandes logros deportivos», ha destacado. Ahora la FEDME quiere «volver a esos estándares de excelencia» a través de trabajo y concentraciones en los próximos años.

Tras las pruebas efectuadas en Madrid, a las que acudieron 23 personas; de ellas, 15 hombres y 8 mujeres, han sido elegidas para formar parte de la selección española Guillermo Peinado Franganillo (2005); Jorge Veiga Rodríguez (2006); Ariadna Herranz González (2004); Javier Paredes Ramos (2004); Henoc García Montoya (2004); Oihane Ruiz de Argandoña Otano (2003); Pablo Rodríguez Salas (2001); Álvaro Lafuente Lahoz (1996); Y Javier Cano Blázquez (1990).

Para las competiciones en la categoría absoluta podrán ser convocados tanto los seleccionados en la absoluta como en la juvenil.