Borrar
La Ruta de Emperador Carlos V que se celebra en Extremadura forma parte de los Itinerarios Culturales. HOY
Los Itinerarios Culturales de Europa reciben el premio Carlos V

Los Itinerarios Culturales de Europa reciben el premio Carlos V

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha elegido esta iniciativa creada en 1987 que consta de 33 rutas

ÁLVARO RUBIO

Viernes, 29 de marzo 2019, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la primera vez que el premio Carlos V se otorga a un programa. En sus doce ediciones anteriores el galardón recayó en distintas personalidades. Sin embargo, en esta ocasión la iniciativa Itinerarios Culturales promovida por el Consejo de Europa ha sido la elegida. Así lo anunció ayer en la sede principal de la Junta de Extremadura Rosa Balas, la directora general de Acción Exterior y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. El presidente de dicha institución, Juan Carlos Moreno, la acompañó cuando dio a conocer el nombre seleccionado.

El jurado lo había decidido antes entre 24 candidaturas (19 de España, dos de Francia, dos de Bélgica y una de Luxemburgo). De la ganadora, Balas destacó que «supone una invitación a viajar y a descubrir el rico y diverso patrimonio de Europa, uniendo a personas y lugares en redes de historia y patrimonio cultural».

Eso es precisamente lo que hace el Consejo de Europa con esta iniciativa que nació en el año 1987 y que se materializa en un total de 33 itinerarios. Todos ellos ponen en práctica valores basados en los derechos humanos, la diversidad y el diálogo entre culturas.

Abarcan una amplia gama de temas. Desde la arquitectura y el paisaje hasta las influencias religiosas, pasando por la gastronomía, el patrimonio inmaterial y las principales figuras del arte, la música y la literatura.

La última ruta fue certificada en 2018 y es la Vía Carlomagno, que pasa por Bélgica, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Suiza y España.

Más de tres décadas antes, el Camino de Santiago inauguró el programa. Tras él se incluyeron otras rutas, como la del Impresionismo, la del Art Nouveau, la de los vikingos, la de los fenicios o la de las ciudades termales históricas.

Muchas de ellas tienen paradas en diferentes puntos de España, como la que se centra en el arte rupestre prehistórico, la del legado andalusí o la del patrimonio judío. Además, Extremadura está presente en esos itinerarios a través de la Red de Cooperación del Emperador Carlos V, que une a once países de Europa, África y Centroamérica.

Cada febrero, senderistas de varios puntos del país recrean el último viaje que hizo el emperador Carlos V en 1557 desde el castillo de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera, hasta el Real Monasterio de Yuste, en Cuacos de Yuste, donde pasó la etapa final de su vida. La actividad, declarada de Interés Turístico Regional en el año 2011, cuenta con la certificación de Itinerario Cultural Europeo desde 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios