Ismael Villalobos, en una imagen de archivo, recogiendo un premio por su labor como empresario. / HOY

La Casa de las Carcasas vende la mayoría de sus acciones por más de 100 millones de euros

Ismael Villalobos, fundador de la empresa, seguirá al frente de la misma pese al acuerdo de venta al que ha llegado con la gestora ProA Capital que adelantó El Economista

José M. Martín
JOSÉ M. MARTÍN Badajoz

Más de 100 millones de euros por más del 50% de la empresa. El dueño y fundador de La Casa de las Carcasas, Ismael Villalobos, ha vendido a la gestora ProA Capital una participación mayoritaria de su compañía de accesorios de teléfonos móviles y tabletas digitales.

La noticia la adelantó El Economista y, ayer, fuentes de la firma extremeña –radicada en Jaraíz de la Vera– se la confirmaron a HOY. «La operación se ha hecho y se firmó hace tiempo», explican. Pero nada más. Prefieren no desvelar las cifras exactas en las que alcanzó el acuerdo: ni el montante exacto ni el porcentaje exacto de la propiedad que pasa a manos de ProA Capital.

Sí insisten en afirmar que la venta de más de la mitad de la empresa no va a afectar al empleo en Extremadura y tampoco en otra ubicación.

Actualmente, La Casa de las Carcasas, que el año pasado facturó más de 50 millones de euros, tiene una plantilla formada por cerca de 1.600 personas y cuenta con más de 250 tiendas repartidas por tres países: España, Portugal e Italia.

Fundada en 2012

El cambio de accionista mayoritario no supondrá modificaciones en el día a día de establecimientos y trabajadores. Villalobos, que fundó la empresa en el año 2012, también continuará como director general de la misma, como él mismo confirma.

Igualmente, la sede central de la compañía se mantendrá en Jaraíz de la Vera y lo mismo pasará con las diferentes tareas que la empresa desarrolla en esta localidad.

La empresa, que tiene cerca de 1.600 trabajadores, garantiza que se mantendrá el empleo en Extremadura y que la sede central no se moverá de Jaraíz de la Vera

Y es que el acuerdo con la gestora ProA Capital está más relacionado con una idea de expansión y con la intención de abrir más tiendas físicas en el extranjero. En sus planes inmediatos de futuro está abrir nuevos establecimientos en Francia, tal y como avanzan desde la marca extremeña.

La previsión también es que el número de trabajadores vaya en aumento. En el último mes, la compañía ha publicado una veintena de ofertas de trabajo en su web. Dos de ellas para Extremadura, ambas en Jaraíz: una de un puesto de trabajo de traductor de francés e italiano y otra de un empleo de desarrollador web.

En estos momentos, según la web de la empresa, La Casa de las Carcasas tiene 21 establecimientos abiertos en Portugal y 31 en Italia, donde llegó recientemente, ya en el actual contexto de crisis sanitaria.

Este más de medio centenar de puntos de venta fuera de España suponen un 20% del total que tiene la empresa. La gran mayoría, por tanto, están en España. La firma está presente en todas las regiones y en las dos ciudades autónomas. En Extremadura cuenta con cinco establecimientos: en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Don Benito.

Inicios

La Casa de las Carcasas nació en 2012 en Jaraíz de la Vera. Sus primeras instalaciones se ubicaron en el polígono industrial El Pocito y desde ahí comenzaron a crecer.

En sus comienzos solo se dedicaban al comercio 'online' –un canal que no han abandonado– pero el rápido aumento de las ventas de los accesorios tecnológicos para dispositivos móviles que ofrecían llevaron a Villalobos a abrir su primera tienda física. Lo hizo en Madrid. Era 2013. Ahora son 35 los puntos de venta que tiene en la capital de España.

Ya con un elevado volumen de negocio, la compañía dio el salto a la internacionalización en 2019. Apostó por el mercado portugués, con un punto de venta en Oporto. La inversión de capital recibida con la operación puede servir para continuar esa expansión.