Borrar
Vista área del Ayuntamiento y la Plaza Mayor. Año 1968. EDICIONES ALARDE

La infanta Jariza cabalga sobre un animal mitológico cada noche de San Juan

Lo hace en busca de un antídoto para romper el hechizo que obliga a su espíritu a deambular eternamente por las calles de Jaraíz

Sábado, 24 de junio 2023, 14:10

La noche del 24 de junio, la de San Juan, es una noche mágica en Jaraíz de la Vera, en la que la infanta Jariza cabalga sobre un grifo, un animal mitológico en busca del antídoto que rompa el hechizo que obliga a su espíritu a deambular eternamente por las calles de la localidad.

En relación a ello, Israel J. Espino dice que Jaraíz de la Vera es uno de los pocos lugares encantados de Extremadura gracias a su desaparecido castillo de la princesa Xariza. «Como los misteriosos castillos que jalonan las tierras extremeñas sirviendo de morada eterna a damas hechizadas, moras, hebreas o cristianas, que esperan eternamente a algún valiente extremeño que ose desencantarlas».

Uno de esos castillos encantados es el de Jaraíz, construido hacia el año 725 por el caudillo árabe Abadaliz, que inicialmente recibió el nombre de la infanta que lo habitó, Jariza (Xariza), cuyo «espíritu sigue vagando por las calles de la población eternamente por culpa de un hechizo».

El castillo de Jariza dio nombre a la población y a su «alrededor se instalaron árabes, cristianos y judíos». De él subsisten restos en las casas de los soportales altos de la Plaza Mayor, donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento.

La infanta Jariza, según cuenta el escritor extremeño Publio Hurtado, sigue «viviendo entre las ruinas del castillo» de Jaraíz de la Vera, es decir, en el Ayuntamiento y los soportales altos de la Plaza Mayor, gracias «a un anillo mágico que no se puede arrancar del dedo corazón».

Por ello, la infanta Jariza pasa las noches de San Juan cabalgando sobre un grifo, un animal mitológico, cuya parte superior es la de un águila gigante, con orejas puntiagudas, plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. «Aunque el grifo es custodio de tesoros, la infanta Jariza lo utiliza para volar en su lomo, de picacho en picacho, buscando nidos de águila entre las altas rocas de la Vera, esperando encontrar el huevo que lleva en su interior otro anillo con el que, podrá poner fin a su hechizo. Y mientras la bella agarena -explica Israel J. Espino- recorre los picos cualquiera pude aprovechar el momento para buscar bajo el castillo un talismán con poderes mágicos, hecho de oro y piedras preciosas y con un peso superior a los 400 gramos que los árabes ocultaron».

Acerca de este tesoro, posiblemente, oculto en las entrañas del Consistorio o sus alrededores, el investigador Alonso Corrales Gaitán ha salido al paso advirtiendo a los posibles buscadores que está muy bien guardado. «Afirma que infinidad de personas, venidas algunas desde muy lejos, perdieron muchas horas en buscarlo, aunque puede ser que alguno perdiera algo más que el tiempo, ya que la bella Jariza es la custodia de este talismán, y trata por todos los medios de engañar a los ambiciosos buscadores de tesoros», sentencia Israel J. Espino.

Sea como fuere, lo cierto es que semejantes prodigios se repiten cada año la noche de San Juan y que, por tanto, constituyen todo un clásico de los tratados de las ciencias ocultas convertido en leyenda popular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La infanta Jariza cabalga sobre un animal mitológico cada noche de San Juan

La infanta Jariza cabalga sobre un animal mitológico cada noche de San Juan