Inauguración de la exposición temporal de Jaime de Jaraíz por parte del alcalde, Luis Miguel Núñez. / LUIS MERCHÁN

Inaugurada una exposición temporal de Jaime de Jaraíz en su museo

A la colección del Ayuntamiento se han sumado los cuadros del artista cedidos por Teodoro Moreno

P.D. Samino
P.D. SAMINO

Ayer sábado, 7 de agosto, se inauguró una exposición de pintura de Jaime de Jaraíz en su museo, ubicado en la planta baja del antiguo mercado de abastos, compartiendo instalaciones con el museo etnográfico de la alfarería.

La inauguración corrió a cargo del alcalde, Luis Miguel Núñez, acompañado por varias concejalas. Durante el acto también se hizo un recorrido por el museo de la alfarería, cuyos pormenores y contenido fueron detallados por primer edil jaraiceño.

La exposición temporal de Jaime de Jaraíz está compuesta por obras cedidas por Teodoro Moreno, que se suman a la colección del Consistorio que se muestra de manera permanente. El alcalde explicó a los asistentes que «el museo recuerda su casa, su día a día; es una recreación de su estudio«, dijo.

El Ayuntamiento pretende con este espacio museístico rendir un homenaje a este ilustre artista, pues no solo era pintor sino también músico, pues tocaba la guitarra y compuso obras para orquesta, y que cambió su primer apellido, García, por el de Jaraíz en agradecimiento a la población por la beca otorgada por el Consistorio jaraiceño para poder estudiar Bellas Artes en Madrid.

El cambio de apellido fue aprobado en Consejo de ministros y lo han heredado sus hijos y nietos para que se perpetúe, como era su deseo y que ha hecho universal como su obra, expuestas en las salas más prestigiosas de España y otros países.