

Los actos penitenciales del Viernes Santo se iniciarán en Jaraíz de la Vera con un viacrucis, a las 8 horas. Partirá de la iglesia de Santa María y finalizará en la de San Miguel, tras recorrer un buen número de calles y plazas del centro urbano, en donde estará expuesto el monumento hasta la hora de los oficios vespertinos con la celebración de la Pasión del Señor, quedarán comienzo a las 19 horas.
Por último, a las 21.30 horas, también de San Miguel, saldrá la multitudinaria procesión del Santo Entierro con cinco pasos, uno de ellos portando un Cristo yacente articulado, del siglo XVII. Se trata de la talla más destacada de la Semana Santa jaraiceña, perteneciente a la escuela castellana, relacionada con Gregorio Fernández en la época en que estuvo en la catedral de Plasencia.
Abrirá el cortejo procesional el conjunto escultórico del Calvario, primer premio de imaginería en la Exposición Universal de Barcelona de 1928. Detrás, la Virgen de los Dolores, una piedad del mismo taller que la anterior, así como la siguiente, La Magdalena, que dará paso al Cristo yacente.
Cerrará el desfile la Virgen de la Soledad, vestida con túnica y velo negro de terciopelo con bordados en oro y puntillas blancas en manos y cuello y corona plateada. Delante del cortejo, además de una banda de tambores y cornetas jaraiceña, van las cofrades de la Soledad con traje y mantilla negra y peineta española, portando una vara plateada cada una.
La procesión discurrirá por la calle Fleming, avenida de la Constitución, plaza Enciso, Derechos Humanos, Damas, Plaza Mayor, Herradores, Crucera de Santa María, Pedreros, Pedro Porcel y Cuatro Esquinas. Los cinco pasos irán acompañados con banda de tambores y cornetas, excepto el del Santo Sepulcro, al que abre paso una campana que llevan varios congregantes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.