Borrar
Intervenciones de Luis Miguel Núñez y Alfonso Cortés dutante el acto, en la puerta del ya mítico Avenida. J. B. S.
Homenaje a Román Castañera López, promotor del teatro-cine Avenida

Homenaje a Román Castañera López, promotor del teatro-cine Avenida

El Ayuntamiento ha colocado una placa en la fachada en reconocimiento a este jaraiceño que promovió su construcción en 1940 y adquirido en 1986 por la Junta y el Consistorio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de marzo 2024, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera ha tributado este mediodía un homenaje póstumo a Román Castañera López, promotor de la construcción del cine Avenida, levantado en el año 1940, en la avenida de Yuste, al que todos los jaraiceños recuerdan en la taquilla expendiendo entradas.

En la fachada del inmueble, el alcalde, Luis Miguel Núñez; y la única hija que vive, Bonifacia Castañera, han descubierto una placa conmemorativa. Bonifacia Castañera ha estado acompañada de sus hijos, nietos, sobrinos y otros familiares, que han agradecido al Consistorio este recuerdo en memoria su predecesor y promotor de la construcción del Avenida, quienes quisieron y dieron todas las facilidades para que pasara a ser de propiedad pública hace casi cuatro décadas ya.

Lo es desde el 14 de octubre de 1986. Ese día se materializó la compra de este mítico ya 'palacio del séptimo arte' por parte de la Junta de Extremadura a los herederos, pasando a denominarse teatro-cine Avenida. Y ese mismo día, en la Casa Consistorial jaraiceña, se firmó el contrato de compra venta por parte del consejero de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura, Francisco España Fuente; el director general de Acción Cultural, Gregorio González Perlado; y la alcaldesa de Jaraíz de la Vera, Inés Martín Mora. Acto en el que también estuvo presenta la familia Castañera, propietaria del Avenida hasta ese momento, cuyos documentos o contrato se firmaron ante el Notario de la villa jaraiceña.

Referente regional y nacional

La compra del inmueble fue sufragada en un 65% por la Junta de Extremadura y el otro 35% restante por el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, al que se cedió su administración y gestión. Como entonces todavía la localidad no contaba con la Casa de la Cultura, los bajos del teatro-cine Avenida albergaron durante varios años talleres de medios audiovisuales, cerámica y manualidades y expresión corporal (danza y otros).

Estos talleres, años más tarde, se fueron trasladando de manera paulatina a la Casa de la Cultura, al Complejo Educativo César Carlos I y al pabellón de deportes, respectivamente; mientras que los bajos se han ido acomodando para poderse desarrollar plenamente la actividad teatral y musical, paralela a la cinematográfica, siendo la localidad la única que cuenta con un cine-club y comercial, además de referente a nivel regional y nacional, en este cometido.

En relación al homenaje, reseñar que han asistido también la responsable de Cultura, Montserrat López; y los concejales Jorge Hernández, Cintia Gómez, Rufo Sánchez, Miriam Bajo, Alan Otero y María Ortega, así como vecinos en general, con intervenciones de Luis Miguel Núñez y Alfonso Cortés, nieto de Román Castañera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios