Borrar
Ignacio Higuero, Luis Miguel Núñez y Alan Otero durante la reunión celebrada en Mérida. HOY
Gestión Forestal realizará mejoras en el Cerro de las Cabezas

Gestión Forestal realizará mejoras en el Cerro de las Cabezas

La dehesa boyal es otro de los espacios del municipio donde se llevarán a cabo otras actuaciones medioambientales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de mayo 2024, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural realizará varias actuaciones en Jaraíz de la Vera, a tenor de la reunión que han mantenido en su sede de Mérida el alcalde, Luis Miguel Núñez Romero, acompañado del concejal José Alan Otero Estraviz; con el consejero titular de la misma, Ignacio Higuero de Juan.

Las intervenciones se llevarán a cabo, en primer lugar, en el monte público del Cerro de las Cabezas, el pulmón verde de Jaraíz de la Vera, en donde se realizará una limpieza, que ya ha iniciado el propio Consistorio y desbroce, que intensificará la Junta, para evitar incendios y que las llamas lleguen hasta las viviendas cercanas, que están pegando prácticamente al bosque como ocurre con las de la barriada Ildefonso Trujillo, entre otras edificaciones próximas, incluidos los almacenes municipales.

Este sentido, Gestión Forestal y Mundo Rural se ha comprometido, ha informado el primer edil jaraiceño, a que mantendrá limpio el monte, en el que también se van a realizar entresacas de robles para que no se acumule maleza y de paso ayudar a los agricultores a la hora de secar el pimiento para pimentón para abaratar el uso de la leña. Esta operación también está prevista en la dehesa boyal para que, además de mantenerla limpia, contribuir a abaratar los precios de la leña para la campaña del secado de los pimientos el próximo otoño.

Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado que se pavimente el camino o carril desde la carretera Jaraíz-Pasarón que va a la torre de vigilancia del Plan Infoex. El consejero Ignacio Higuero de Juan se ha comprometido a que las obras se licitarán este mismo año.

Replantaciones de encinas

En la dehesa boyal, ha anunciado Núñez, se acometerán otras iniciativas por parte de la Junta de Extremadura como la de 'la huella del carbono' para hacerla más sostenible y al mismo tiempo obtener más ingresos y extraordinarios, contemplándose la replantación árboles; es decir, de encinas utilizando pequeñas jaulas por hectárea, un procedimiento novedoso y más eficaz que el modo de plantaciones que se han venido realizando.

Estas reforestaciones se consideran ahora más necesario que nunca en las zonas devastadas el pasado verano por el feroz incendio que asoló a la dehesa en la parte colindante con la carretera EX-392 o carretera comarcal Jaraíz-Navalmoral en la bajada hacia el puente de la Carava, en donde las llamas se pasaron de un lado de la calzada al otro, destruyendo pinos y las encinas que habían sido plantadas estos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios