.

«Trabajamos en eliminar la deuda del Ayuntamiento para quedarla a cero»

Luis Miguel Núñez, alcalde de Jaraíz./DANAE RODRÍGUEZ
Luis Miguel Núñez, alcalde de Jaraíz. / DANAE RODRÍGUEZ

Luis Miguel Núñez lleva tres años al frente de la Alcaldía de Jaraíz y entre sus proyectos se encuentra embellecer al municipio

P.D. Samino
P.D. SAMINO

En julio de 2016, el pleno municipal eligió a Luis Miguel Núñez Romero alcalde de Jaraíz de la Vera. Entonces se convirtió en el regidor de la localidad más joven de este siglo. El pasado mes de mayo, en las elecciones municipales, volvió a conseguir otro hito, la lista que encabezaba fue la ganadora por mayoría absoluta. El PP, por el que se presentó, logró 9 de los 13 concejales que conforman la Corporación Municipal jaraiceña, quedándose tan solo a 16 votos de conseguir el décimo. Desde 1979 ninguna fuerza política había logrado semejante y apabullante resultado, sobre todo si se comparan los resultados con los de las últimas legislaturas. Desde 2003 ningún partido había obtenido la mayoría absoluta. «Quiero dar las gracias otra vez por estos resultados. Que tus vecinos te den la confianza y la oportunidad, a través de las urnas, de trabajar por ellos y atenderles, es, sin duda, una gran responsabilidad que afronto con ilusión y con la prioridad de estar siempre al lado de quien más lo necesita», dice.

-¿Esperaba estos resultados?

-Los resultados son lo que queríamos: ganar las elecciones. Es cierto que no esperábamos tanto. De cualquier manera, agradecemos a los jaraiceños su confianza y por permitirnos trabajar otros cuatro años más por Jaraíz. Me siento afortunado y agradecido por todo ello, por lo que quiero seguir ilusionando a los jaraiceños con más y mejores proyectos para todos. Quiero seguir demostrando que juntos alcanzaremos nuestros objetivos y que cada día que pasa me siento más orgulloso de todos y cada unos de los vecinos que se sienten jaraiceños de corazón.

-Habla uste de proyectos, ¿de cuáles?

-De los inmediatos. Como siempre, y, en primer lugar, atender las sugerencias y propuestas de los vecinos por hacer de Jaraíz un lugar más agradable. Nuestro objetivo es que sea cada vez más un lugar mejor en lo que a la igualdad se refiere, al empleo, al desarrollo económico, a la solidaridad y atención directa al ciudadano. Estos son los pilares en los que se cimenta nuestro trabajo. Todo ello va unido a una serie de proyectos importantes en los que ya hemos empezado a trabajar.

-¿Por ejemplo?

-En octubre se empezará el carril bici para unir Jaraíz de la Vera y Torremenga. Al mismo tiempo se va a embellecer la entrada a la población y cambiarán las alineaciones del acerado. Esta obra se va a ejecutar en dos fases. En una se contempla ordenar la avenida de la Constitución desde Torremenga hasta 'los cuatro caños' (intersección con la calle Severo Ochoa). Porque no solo se va a hacer el carril bici, también la peatonalización. En resumen, se mejorará su estado.

-¿Otras actuaciones?

-Seguiremos con más iniciativas con el fin de dar cumplimiento a nuestro programa electoral y la eficiencia municipal. En este sentido, adelantar que tenemos aprobado el proyecto para cambiar el 60% de las luminarias analógicas por las de tipo led, más o menos las que quedan por sustituir. Ello, además de mejorar la iluminación proporcionará un ahorro en la factura de la luz al Ayuntamiento.

-Hablando de ahorro. ¿Cómo están las arcas municipales?

-Reducir la deuda municipal ha sido una de mis prioridades desde que soy alcalde. Por eso, vamos a continuar rebajando la deuda del Ayuntamiento con el objetivo de quedarla a cero por primera vez en su historia. Ello supondrá un ahorro que se podrá destinar a mejorar la población al disponer de más recursos.

-Además de estas medidas a corto plazo, ¿qué otras contemplan el equipo de gobierno?

-Una, empezar el procedimiento administrativo para la licitación del proyecto de la residencia de mayores. Y, otra, el complejo turístico de las chozas rurales. Son dos iniciativas diferentes. La residencia irá el solar del recinto ferial y los alojamientos en la carretera de Garganta, en el paraje de Lanchacabrera.

-Un problema que se ha hecho visible este verano es el estado del agua del grifo.

-Hemos enviado a la Junta un escrito para que solucione el problema del agua, en relación al sabor y color, que se solventará cambiando la boya del embalse. No obstante, pese a estos aspectos, el agua es potable. Las analíticas certifican que es apta para el consumo humano. En cualquier caso, desde la administración local estamos preocupados e instando a la Junta para que proceda a su subsanar estas deficiencias.

-Muy pronto comenzarán a ejecutarse también las obras de pavimentaciones de las calles que quedan en mal estado.

-Contamos con varios planes. En primer lugar, con fondos propios arreglaremos el Barrio del Salobrar. A continuación, con cargo al Plan Activa 1, proseguiremos con las pavimentaciones de la Ciudad Madrid, travesía calle Bailén, calle Badajoz, travesía de Sevilla, calle Santander, Segovia, Soria y Ávila. Y con el Plan Activa 2, se adecentarán las calles Campo Arañuelo, Móstoles, Toledo, Collado, en el Barrio Matadero las calles A y C, calles Sol, Estrella, Santiago, Virgen del Puerto y avenida de la Constitución 151.

Son proyectos ambiciosos como los del alumbrado. Las mejoras del plan de ahorro energético y de eficiencia llegará a todos los rincones del casco urbano próximamente. Lo mismo esperamos que ocurra con el proyecto de la depuradora, que se está redactando, y en septiembre retomaremos otros como la sala de rayos X del Centro de Salud.

-La temporada alta estival está ya en su recta final. Este año el principal atractivo turístico del municipio, el Lago, ha cumplido medio siglo de su inauguración.

-Sin duda, la mayor piscina natural que se puede encontrar en toda la comarca de la Vera. Un lugar perfectamente acondicionado para disfrutar de las frescas y cristalinas aguas de la Garganta Pedro Chate. Está en un entorno realmente bonito, rodeado de la espesura natural de un bosque de ribera que recorre toda la garganta con aguas cristalinas.

La piscina natural del Lago Alonso está acondicionada para pasar un auténtico día de campo al frescor de sus aguas y sin nada que envidiar a la playa. Dispone de área de juegos infantiles zona de picnic y vestuarios. Sin duda para los vecinos de Jaraíz es todo un lujo tener este oasis tan cerca; un lugar donde pasar los días en verano al fresco de las aguas de montaña, tomando el sol o disfrutando de un refresco en la terraza del bar. En definitiva, un lugar para disfrutar de la naturaleza y huir del abrasador calor del verano. Y, en relación al aniversario, quiero agradecer a quienes durante estos cincuenta años han promovido, ejecutado y conservado este lugar mágico y único, como recuerdo de tantas y tantas personas que pasan, han pasado y pasarán para disfrutar de momentos inolvidables en él.

-Como los que van a pasar los vecinos y visitantes estos días de feria, ¿no?

-Desde luego. Ello se lo tenemos que agradecer a todos los que hacen posible que unas fiestas más podamos disfrutar de varios días llenos de alegría, diversión y entretenimiento, con una programación que se ha elaborado para todos los gustos y edades, donde el sentido común y la sana diversión serán la bandera, como cada año. No quiero olvidarme, sino agradecer también por adelantado, el trabajo de todos los que colaboran y participan en estas fiestas, al igual que agradecer a todos los que velarán por nuestra seguridad y trabajarán en estas fechas para que los demás puedan disfrutar con las máximas garantías. Gracias de corazón, a la vez que pido comprensión y esfuerzo para seguir haciendo de Jaraíz de la Vera un pueblo que avanza con paso firme. Yo simplemente soy un vecino más, al igual que cualquiera. Mi bandera, reitero, son mi pueblo y sus vecinos: vosotros, a los que defenderé en cada rincón, porque si Jaraíz de la Vera crece, crecemos todos. Muchas gracias a todos y disfrutemos juntos de las Fiestas del Tabaco y el Pimiento.