

REDACCIÓN
Jueves, 27 de julio 2023, 20:52
El pleno de la Corporación Municipal jaraiceña ha acordado, este jueves, conceder el Premio Picota de 2023 a Rafael Chaparro García, capitán de la tercera compañía de la Guardia Civil con sede en Navalmoral de la Mata, a la que está adscrita el puesto de Jaraíz de la Vera.
La concesión de este galardón, que se entrega al inicio de las ferias y fiestas del Tabaco y Pimiento, se realiza a las personas o instituciones por destacar en su profesión y otros méritos, pero sobre todo por sus desvelos por el municipio, como sucede en el caso de Rafael Chaparro.
Natural de Jaraíz de la Vera, donde reside, es un buen conocedor de la zona, toda vez que la mayoría de sus destinos los ha ocupado en el Campo Arañuelo y La Vera, excepto en los últimos años en que fue trasladado, precisamente, al ascender a capitán. De trato afable y cordial, es un firme defensor de la colaboración entre instituciones y cuerpos para prestar el mejor servicio posible al ciudadano.
Rafael Chaparro llevó, en su momento, la patrulla rural de línea, y de ahí su conocimiento de la comarca de la Vera. Más tarde, de cabo, estuvo en la patrulla rural de compañía, por lo que extendió ese conocimiento al Campo Arañuelo. Finalmente permaneció cinco años en Jarandilla como teniente y adjunto del capitán de Navalmoral. Hasta que en julio del 2017 ascendió a capitán y en diciembre le destinaron al Puerto de Huelva, a la Compañía Fiscal, donde ha permanecido cuatro años. Pero quería volver y así ha sido al reemplazar a su antecesor, el fallecido comandante moralo Juan Andrés Yáñez.
«Mi especialidad siempre ha sido seguridad ciudadana. Por todos los puestos que he pasado, ya sea de guardia, de cabo, de cabo primero, de alférez o de teniente, siempre he estado en seguridad ciudadana, salvo breves intervalos. Por otro lado, al ser la compañía en la que me he 'criado', conozco la idiosincrasia de la zona, a la gente o la problemática social, laboral y de todo tipo que hay aquí. La verdad es que me apetecía mucho haber empezado de Guardia Civil y poder culminar mi carrera, prácticamente, de capitán jefe de la Compañía de Navalmoral», declaró a este diario en enero de 2022 al hacerse cargo de la misma.
Una compañía que abarca una amplia extensión, de unos 3.300 kilómetros cuadrados, con 55 municipios de varias comarcas, que suman unos 65.000 habitantes. La plantilla se compone de más de 150 efectivos, divididos en doce puestos, e incluye Unidad de Violencia de Género, Unidad de Robos en Campo (ROCA), equipos del Seprona, Policía Judicial e Intervención de Armas.
Rafael Chaparro ha sido directivo del CF Jaraíz (además de futbolista), por el que siente una gran pasión y que este año ha subido a Tercera, objetivo por el que estuvo trabajando y por la mejora de las instalaciones deportivas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.