Borrar
Óscar J. Rodríguez Martín.
"Jaraíz y la comarca son lugares privilegiados para la práctica del mountain bike"

"Jaraíz y la comarca son lugares privilegiados para la práctica del mountain bike"

Óscar J. Rodríguez es el presidente de la Asociación Deportiva Las Moriscas, que ha cumplido 20 años y es un referente en el deporte de la bicicleta y organiza desde rutas solidarias la Titán Extremadura Tour

P.D.SAMINO

Lunes, 26 de junio 2017, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Óscar Javier Rodríguez Martín es presidente de AD Las Moriscas desde 2014. De profesión Enfermero de Atención Continuada en un pueblo de Toledo, es un gran apasionado de la montaña, de los deportes de invierno y la competición y de todo lo que tenga que ver con el alpinismo, esquí de travesía y alpino, barrancos, kayak, ciclismo, tracking y un largo etcétera. La lista de mis aficiones es muy larga, comenta, todas ellas relacionadas con los deportes, que practica desde la adolescencia. Multitud de deportes, pero ninguno de pelota, asegura. Con Las Moriscas, por ejemplo, ha participado en campeonatos de mountain bike. Otra de su especialidades es el runnig, tan de moda actualmente, pero que él practica desde hace tiempo con otro de sus clubes jaraiceños, el CD Lanchacabrera, habitual de las medias maratones de montaña de la zona. Mi mayor logro, ser finisher de la maratón de Madrid, cuenta. Pero ahí no queda la cosa, Óscar compite a nivel regional y nacional en el Raid Aventura con el equipo Acción Vera. También es socio del CD Altair de Plasencia, un club de orientación. Gracias al tiempo libre de mi trabajo y el apoyo incondicional de mi pareja, Noemí, puedo simultanear todas mis aficiones con la función de padre a la vez, reconoce, así como la tarea de presidente de una asociación deportiva rural que se atreve a organizar una competición de ámbito nacional.

-¿Cuándo se creó la AD Las Moriscas?

- La asociación firmó sus primeros estatutos el 17 de diciembre de 1996. Por aquella época éramos un grupo reducido de amantes de la montaña y del mountain bike.

-Entonces, ¿está de aniversario?

- Recientemente hemos celebrado nuestro veinte aniversario realizando una cena con todos los socios, recordando nuestros inicios y nuestra trayectoria; y premiando a nuestros ciclistas que por diferentes razones han destacado en 2016.

-¿Y el nombre?

-Nuestra asociación lleva el nombre de un paraje situado en la parte alta de Jaraíz, por él transcurre el antiguo camino a Piornal. Era lugar habitual donde realizábamos nuestros entrenamientos y por donde discurrió la primera carrera de mountain bike organizada por nuestra asociación.

-¿Quiénes pueden pertenecer a ella?

-La asociación está abierta a todos los amantes de la bicicleta tanto de montaña como de carretera, cualquiera puede unirse a AD Las Moriscas. Actualmente somos un grupo muy heterogéneo de 88 socios: desde el socio más joven que tiene 5 años (Aitor) hasta el más longevo que tiene 66 años (Josep). Aunque el grupo es muy amplio y variado, en nuestras filas no tenemos la suerte de contar con ninguna fémina.

-Desde que Las Moriscas existen, ¿hay más aficionados al mountain bike?

-Imagino que nuestro granito de arena habremos aportado para ello. En sus inicios la asociación estaba enfocada al mundo del Rally o XCO, compitiendo a nivel regional e incluso nacional. En estos últimos años se ha producido una transformación, planificando actividades con menor carga técnica que dan cabida a un mayor número de aficionados.

Actualmente desarrollamos un calendario de 27 rutas anuales, de diferentes niveles tanto en carretera como en montaña que se adaptan a las características y gustos de todos los aficionados. Aprovecho también la ocasión para invitar a todos aquellos que lo deseen a unirse a nuestro club para compartir con nosotros la práctica del ciclismo y disfrutar, al mismo tiempo, del incomparable entorno natural en el que nos encontramos.

-Su presencia ha sido fundamental para que se organicen competiciones aquí.

-Sin duda. Sin un club registrado en la Federación Extremeña de Ciclismo sería imposible. Desde sus inicios, la AD Las Moriscas ha organizado Campeonatos y Open de Extremadura Rally y XCO. En total, 18 competiciones. En los últimos años hemos realizado rutas solidarias que por su aceptación se han convertido en citas ineludibles en nuestro calendario: La Vera en Femenino a favor la Asociación Española Contra el Cáncer y dirigida a mujeres; o la Ruta de Reyes, a beneficio de Cruz Roja Jaraíz y dirigida a niños.

-Una de las pruebas importantes o logros es que Jaraíz forme parte del circuito de la Titán Extremadura.

- Desde el año pasado formamos parte del Circuito Titanxtrem.com, propiedad exclusiva del CD MTBIKERS Logrosán, este año denominado Titán Extremadura Tour, y el pasado Skoda Titán Xtremtour. A fecha de hoy, es la prueba más importante y compleja que hemos organizado en nuestros 20 años de historia.

-¿Qué supone para localidad y comarca este evento?

-Este evento ofrece una enorme promoción turística de Jaraíz de la Vera, la comarca y Extremadura hacia el exterior. Es una actividad que atrae a un número muy elevado de participantes, acompañantes y curiosos, generando un impacto turístico y económico en la zona muy importante.

-¿Compensa el esfuerzo?

-Buena pregunta. Cuando tienes la suerte de tener un equipo de personas a tu lado, comprometidas, amantes de este deporte y que aúnan todas sus fuerzas, aportando lo que cada uno puede en pos de un mismo objetivo Todos los moriscos nos sentimos muy orgullosos de poder desarrollar un evento de tal magnitud en nuestro pueblo. El sacrificio es grande, ya que, además del trabajo de casi un año, ese día no podemos disfrutar activamente de nuestro deporte porque todos tenemos una función organizativa.

-¿Figurará en el calendario de Las Moriscas del año que viene, en el 2018, la Titán?

-Es una pregunta que a fecha de hoy no te puedo responder. Ni yo, ni la junta directiva que presido podríamos poner en marcha este proyecto faraónico en solitario. La decisión corresponde a todos y cada uno de los socios, sin los cuales sería imposible organizar esta prueba. Aunque te puedo adelantar que algunas personas ya están pensando en la TITÁN de 2018.

-¿Proyectos?

-El proyecto más cercano y ambicioso que tenemos a la vista es crear una Escuela Infantil de Ciclismo, para así poder fomentar la cantera. Paralelamente, y en colaboración con el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, estamos pendientes de desarrollar un circuito de Pumptrack en la zona de Santa Lucía.

-¿Jaraíz, la comarca y toda la zona norte de Cáceres son privilegiadas para la práctica del mountain bike?

- Solo hace falta mirar a nuestro alrededor para responder a esta pregunta. Vivimos en uno de los lugares más bonitos y con más vegetación y fauna de toda España. El desnivel del terreno y nuestras gargantas forman un relieve ondulado maravilloso y paradisiaco, ideal para explorarlos en bicicleta. Lástima que nuestro paraíso cada vez está más acotado por cancelas y vayas de dudosa legalidad. Ejecutivos y consejeros nacionales compran grandes extensiones de terreno y cierran caminos por los que hemos transitado toda la vida, mientras los ayuntamientos se relajan en sus competencias.

-Hablando de práctica, ¿qué se requiere para realizar este deporte? ¿Cualquiera puede hacerlo?

-Se requiere equilibrio, aprendizaje y unas ganas locas de divertirse y de liberar adrenalina. El ciclismo es un deporte que se pueda practicar en grupo o de forma individual. Tan solo necesitamos un casco y una bicicleta. Aunque también estara bien llevar un teléfono móvil por cualquier imprevisto.

-A los que quieran iniciarse, ¿qué les recomendaría para empezar?

-El primer paso es elegir el tipo de bicicleta. Para dar un paseo cualquier bicicleta viene bien. Lo más importante es que sea funcional y segura, porque como entremos en el mundo de alimentar pasiones estamos perdidos. Para empezar, yo recomendaría dar un paseo a principios de primavera con bicicleta de montaña por nuestra maravillosa dehesa boyal o por la dehesa Robledo y Cerrogordo. Al principio debemos huir de los desniveles. Poco a poco nos daremos cuenta que podemos ir alcanzando metas que hasta hace poco nos eran desconocidas y demasiado lejanas para conseguirlas andando.

Desde aquí quiero dar las gracias a todos los voluntarios (subraya) que han posible que la Titán de 2017 haya podido desarrollarse

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios