P.D.SAMINO
Martes, 31 de enero 2017, 20:17
Jorge Gil Vega ha tenido la posibilidad de elegir entre una gran urbe o un pueblo y, al final, se ha decantado por lo último. Aparte de razones sentimentales, se ha inclinado por Jaraíz porque ofrece perspectivas de progreso. Parece una paradoja, cuando los extremeños, sobre todos los jóvenes, abandonan su tierra para marcharse a Madrid u otra gran ciudad. Sin embargo, cada vez son más los que realizan el proceso inverso, dejan la ciudad y se vienen a los pueblos. Jaraíz y otras localidades veratas se están beneficiando de ello, aunque La Vera, como otras zonas de la provincia de Cáceres, se está despoblando a pasos agigantados y los que se quedan cada vez son más mayores. En cambio, goza de buena salud, al menos bucal, como lo atestigua el doctor Gil Vega, que, pese a su juventud, es el decano de la localidad en su profesión. Si en otras ramas sanitarias Jaraíz y la comarca en general carecen de especialidades, lo que obliga a sus habitantes a viajar continuamente a Plasencia, Cáceres o Madrid para recibir atención médica, en lo que a la odontología se refiere pueden tratarse aquí sino de todo, al menos, de lo más habitual.
Publicidad
-¿Cuánto tiempo lleva trabajando en Jaraíz?
-Comenzamos en enero de 2009, así que hace ya ocho años que trabajo aquí.
-Al principio también lo hacía en Madrid y Jaraíz a la vez, ¿no?
-Sí, trabajaba de lunes a miércoles en una clínica en Fuenlabrada, y de jueves a sábado en Jaraíz. Estuve así durante unos siete meses, hasta que ya me pude establecer definitivamente aquí. La verdad es que fueron unos meses bastante ajetreados.
-¿Hay diferencias a la hora de ejercer en un área urbana o hacerlo en una rural?
-En la práctica clínica y a la hora de realizar los tratamientos no hay diferencia, pero en la relación con los pacientes sí. En las ciudades la relación con el paciente es más impersonal, en cambio aquí es una relación más cercana, porque todo el mundo se conoce.
-¿Los problemas que tienen o aquejan a los pacientes suelen ser los mismos o parecidos?
-Básicamente sí son los mismos, porque hoy día todo el mundo tiene acceso a los productos para el cuidado dental. Las enfermedades más habituales siempre son la caries y la enfermedad periodontal, pero hoy día la gente le da más importancia al cuidado de su boca. Cada vez la gente se da más cuenta de que tener una boca sana es necesario, y no sólo desde el punto de vista estético, si no también desde el funcional para poder masticar y comer con normalidad.
-¿Sin embargo, no ocurre lo mismo con los tipos de patologías, sobre todo derivadas de las costumbres gastronómicas, composición del agua, etc?
-Sí es cierto que algunas costumbres como comer muchas veces entre horas y tomar algunos alimentos nos pueden dar más problemas dentales, sobre todo los que son ricos en azúcares. El azúcar junto con otros factores es el principal causante de la caries. En cuanto al agua, las que son ricas en flúor si pueden proteger frente a la caries, pero siempre en combinación con unos buenos hábitos de higiene dental como el cepillado y el uso de enjuagues.
-¿Existe o se produce alguna específica en La Vera?
-Aparentemente no, las patologías que vemos en los pacientes de nuestra clínica son las habituales y no podemos decir que alguna destaque o sea específica de esta zona.
-No solo atiende a pacientes jaraiceños, sino de toda la comarca.
-La verdad es que tenemos pacientes de casi todos los pueblos de La Vera, incluso de fuera de la comarca. Hemos llegado a atender gente de Coria, Serradilla, Navaconcejo, incluso hemos atendido a pacientes que viven en Madrid o en otras comunidades, pero que aprovechan cuando vienen al pueblo para realizarse los tratamientos. En esta profesión si el paciente se siente cómodo, y le realizas bien los tratamientos el boca a boca hace el resto, y te pueden llegar pacientes del lugar más insospechado.
Publicidad
-¿Cómo calificaría la salud dental de la población verata?
-Yo diría que es buena en general, y cada vez se cuidan más. La excepción quizás es la gente de mayor edad, que sí es cierto que tiene mucha falta de piezas dentarias debido a que no tuvieron la misma facilidad para acceder a los productos para el cuidado dental y a los tratamientos adecuados cuando eran jóvenes.
-¿Habría que mejorar los hábitos tanto de limpieza como de los cuidados de la dentadura?
-Siempre se pueden mejorar algunos aspectos, pero yo creo que hoy día la gente está muy concienciada de que cuidar su boca es un aspecto muy importante para la salud en general. Además cada día hay más estudios que relacionan los problemas bucales y la flora bacteriana de una boca en mal estado con otras enfermedades del organismo, por lo que el cuidado dental es importantísimo. En cuanto a los hábitos de limpieza, hoy en día la gama de productos para el cuidado dental que tenemos es impresionante, tanto en cantidad como en calidad, por lo que no hay excusa para al menos no cepillarse los dientes.
Publicidad
-En relación a los cuidados, ¿se someten a revisiones periódicas o esperan a tener dolor de muelas para acudir a la consulta?
-Pues hay de todo. Tenemos pacientes muy constantes que vienen periódicamente, y gente que por miedo u otras causas acuden cuando ya ellos notan algún problema.
-¿Cada cuanto tiempo es recomendable?
-Normalmente recomendamos una revisión anual, aunque en algunos pacientes con mayor riesgo de patologías les recomendamos cada seis meses.
-¿Echa en falta alguna campaña para mejorar la salud bucodental?
Publicidad
-Sí, echo en falta sobre todo más charlas en los centros educativos, y el flúor semanal que nos daban en el colegio. Teníamos una garrafa enorme de flúor, los vasos de plástico y servilletas, y una vez por semana nos enjuagábamos. Es un buen método de prevención, barato y sencillo, por lo que no entiendo que no se siga haciendo hoy día.
-¿Se pueden tratar en Jaraíz (en su clínica) si no todas las dolencias, al menos las más comunes?
-Sí, porque intentamos cubrir todas las especialidades de tratamiento. Y en cuanto al diagnóstico incluso contamos con un escáner, así que tanto para diagnósticos como para tratamientos intentamos tener el mejor equipamiento para dar una buena atención a los pacientes.
Noticia Patrocinada
-¿Y especialidades?
-Sí, como ya he dicho anteriormente, cubrimos todas las especialidades, porque así intentamos no tener que derivar a los pacientes con la molestia que eso les conlleva.
-En lo que respecta a los tratamientos, hay algunos que son gratuitos. Su clínica es una de las autorizadas por la Junta para el PADIEX. ¿En que consiste?
-Es el Programa de Atención Dental Infantil de Extremadura, y va dirigido a los niños desde los 6 años hasta el año en que cumplen los 15. Les cubre de manera gratuita muchos tratamientos, sobre todo en los dientes definitivos, así como limpiezas, fluoración, selladres, etc. Es un modo de garantizar que todos los niños puedan tener una buena atención dental, independientemente de sus condiciones sociales o económicas. Y también es bueno porque se les acostumbra desde una edad temprana a ir de forma periódica al dentista.
Publicidad
-¿Qué recomendaciones o consejos daría de cara a las fiestas navideñas, toda vez que algunos alimentos y bebidas pueden perjudicar a la dentadura?
-Pues es difícil en estos días evitar los dulces navideños, y también son fechas en las que comemos más a menudo fuera de casa, pero lo que hay que hacer es llevar una buena higiene dental para minimizar los daños que podamos hacer a los dientes. A todo el mundo le gusta de vez en cuando comer algún polvorón, mazapán o algún bombón, a los dentistas también (se ríe). Y se puede comer de todo siempre que no abusemos en exceso, y que nos cuidemos un poquito al llegar a casa.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.