Alfredo Pérez.
Alfredo Pérez.

"Colaboramos con otros centros, asociaciones e instituciones para contribuir a la dinamización social y cultural de La Vera"

  • Alfredo Pérez Tovar, director del Centro de Profesores y Recursos de Jaraíz de la Vera

Alfredo Pérez ha sustituido en el cargo a Juan Gallego Sánchez, que ha estado al frente del mismo un lustro. Se despidió al final del pasado curso 2015-2016 por jubilación, por lo que fue reconocido por el profesorado de la zona.

-Ha estrenado el cargo de director del CPR recientemente.

-Efectivamente, he asumido la dirección del Centro de Profesores y Recursos desde el 1 de septiembre tras la jubilación de nuestro compañero Juan Gallego Sánchez y superar el procedimiento selectivo de provisión de plazas de directores de CPR de Extremadura convocado por Resolución de 28 de junio de 2016 de la Secretaría General de Educación.

-Hasta su nombramiento era asesor del mismo.

-Me incorporé en abril de 2013 al Equipo Pedagógico del CPR como Asesor de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional. Estos tres años me han aportado un enriquecimiento personal y profesional impagable. Además del intenso trabajo realizado en colaboración con el excelente equipo humano de este CPR, he adquirido conocimientos y formación relevantes en la mejora de la práctica educativa.

-También ha sido director del instituto.

-Sí, tras ejercer primero como Jefe de Estudios del instituto, fui nombrado director del centro en régimen de comisión de servicios.

-¿Son responsabilidades distintas?

-Aunque ambas funciones comparten responsabilidades burocráticas, administrativas y pedagógicas, las finalidades educativas difieren. Siendo una tarea complicada, guardo imborrables recuerdos de mi paso por el instituto por el apoyo y la ayuda recibida por parte de mis compañeros, quienes hicieron todo lo posible por facilitarme el trabajo. Gracias a ellos, y al excelente equipo que me acompañaba en la dirección, la tarea no resultó tan complicada.

-¿Las de director del CPR en qué consisten?

-Además de las administrativas y de gestión económica propias del cargo, las tareas son muy diversas: planificar, desarrollar y evaluar un Plan de Actividades Formativas diversificado acorde a la demanda y necesidades del profesorado; promover la innovación y la investigación educativa; promover la elaboración y publicación de materiales pedagógicos; proporcionar al profesorado y sus centros información periódica de la normativa y de las publicaciones científicas y pedagógicas; informar y asesorar en la utilización de materiales y recursos didácticos y curriculares… Colaboramos también con otros centros, asociaciones e instituciones para contribuir a la dinamización social y cultural de la comarca de La Vera.

-¿Qué línea va a seguir?

-En el CPR acompañamos al profesorado en su proceso de formación. Creo en la formación del profesorado como herramienta fundamental para alcanzar una enseñanza de calidad. Existe una clara correlación entre la formación del profesorado, la mejora de la calidad de la educación y los resultados de aprendizaje del alumnado. La calidad de la formación debe constituir una de las metas prioritarias del sistema para garantizar una enseñanza de alto nivel. En este sentido, desde el CPR intentamos incidir en las líneas directrices marcadas por el Servicio de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Empleo. Para el curso 2016-2017 profundizaremos en la consolidación e integración de las Competencias Clave en el aula; en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación; en el fomento del plurilingüísmo y perfeccionamiento de la competencia idiomática; en la actualización didáctica en Formación Profesional; en el fomento de la lectura y dinamización de las bibliotecas escolares; en desarrollo de la investigación e innovación educativa; en formación de los equipos directivos y modelos de liderazgo pedagógico.

-Para el nuevo curso, ¿cuáles son las actividades más destacadas?

-A falta de la aprobación definitiva del Plan de Actuación en el próximo Consejo del CPR, tenemos planificadas 55 actividades formativas a las que habrá que añadir los grupos de trabajo y seminarios que formen los centros educativos. Me resulta complicado destacar una actividad sobre el resto pues queremos pensar que todas son importantes. Como novedades, convocaremos cursos sobre impresión 3D, método sintético y metodología AICLE en inglés, Gamificación en el aula, atención educativa a alumnado con altas capacidades, cursos para la mejora de la convivencia escolar y prevención de conflictos, prevención de enfermedades alimentarias en centros educativos, prevención educativa de la violencia de género, utilización de drones en la gestión forestal, manejo de la Pizarra Digital Interactiva…

De los seminarios ya confirmados, quisiera destacar la actividad que cada año celebramos en Garganta la Olla con el CEIP San Martín como referente y la participación de varios centros educativos de la comarca. Más de 300 escolares reunidos en el pueblo, exponen sus trabajos realizados durante todo el curso en torno a una temática común, siempre relacionada con el fomento de la lectura. Todo un pueblo volcado con los escolares, componiendo una actividad de ensueño que cada año ha sido reconocida por la Junta de Extremadura con el premio Joaquín Sama a la innovación educativa.

-El ámbito o demarcación comprende toda la comarca, ¿no?

-Nuestra demarcaccomprende todos los centros educativos de la comarca de La Vera más Piornal. Atendemos a 5 centros específicos de Educación Infantil; 15 Centros de Educación Infantil y Primaria; 1 Centro Rural Agrupado, el CRA Vera-Tiétar; 1 Centro de Educación de Personas Adultas, CEPA de Jaraíz; 1 Aula de Educación de Personas Adultas, AEPA de Losar; 1 Escuela-Hogar, EH Sagrados Corazones de Jaraíz; 1 Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica con sede en Jaraíz; 2 Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, en Losar y Villanueva; 2 Institutos de Enseñanza Secundaria, en Jaraíz y Jarandilla.

-Las actividades no solo se desarrollan en el centro sino también fuera.

-Como he indicado, nuestro ámbito de actuación se extiende desde Piornal hasta Madrigal de la Vera por lo que no estimamos oportuno celebrar todas las actividades en nuestra sede de Jaraíz. Uno de los principios que guía nuestro funcionamiento es el de acercar la formación a los centros. El curso pasado hemos impartido cursos, jornadas y conferencias en Madrigal, Villanueva, Jarandilla, Piornal… además de la formación SIATIC realizada en cada centro. También impartimos cursos en sedes de otras instituciones. En este apartado quiero destacar la excelente disposición que siempre ha manifestado el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste, cuyas magníficas instalaciones amablemente han sido cedidas para cursos relacionados con estudios de astronomía, biodiversidad y protección medioambiental.

-¿Participa el profesorado en las mismas?

-A pesar de las dificultades derivadas de las amplias distancias kilométricas de nuestra demarcación y que cada vez son más los profesores que se marchan a residir en localidades mayores como Plasencia o Navalmoral, estamos muy satisfechos con la participación del profesorado. A diferencia de otros colectivos que tienen derecho a formación durante su jornada de trabajo, el profesorado tiene que formarse fuera de su jornada laboral, en horario de tarde, lo que supone restar horas a su familia, aficiones o descanso. Aun así los datos de participación son elevados. Durante el pasado curso impartimos 76 actividades formativas con 1311 asistentes, 658 participantes únicos y un 87% de certificaciones. Creo que hay que estar orgullosos de la respuesta del profesorado, de sus inquietudes y de las ganas de renovarse desde el punto de vista pedagógico.

-¿Qué demanda a la hora de formarse o reciclarse?

-Demandan formación en las líneas señaladas anteriormente. Hay que tener en cuenta que elaboramos el Plan de Actividades en base a las demandas formativas que el profesorado manifiesta durante el periodo de detección de necesidades formativas que el SIPF abre cada año al final del curso escolar. Durante ese periodo, el profesorado traslada sus demandas y necesidades a través de un portal web habilitado para tal efecto y el resultado se nos envía al CPR para que demos respuesta a esas peticiones.

-Aparte de incidir en la formación de los docentes, ¿se beneficia el resto de la población de las actividades?

-Nuestro cometido es ser centro de recursos y servir de referente a la formación del profesorado, pero, como ya he señalado, también realizamos colaboraciones con otras entidades e instituciones. Por ejemplo, organizamos con el CEA de Cuacos de Yuste las Jornadas Micológicas abiertas al público en general. También impartimos cursos al amparo del Acuerdo para la Formación de Empleados Públicos (AFEDAP), cuyos destinatarios incluyen otros cuerpos no docentes relacionados con la educación. Como centro de recursos, hemos cedido espacios a colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro para impartir cursos externos al CPR o servir de lugar de ensayo.

-¿Está bien equipado?

-En los últimos años la dotación de recursos tecnológicos ha mejorado considerablemente. Contamos con equipos informáticos portátiles actualizados, pizarras digitales interactivas, impresoras A4 y A3, kits de robótica, servicio completo de reprografía, material didáctico auxiliar, fondos audiovisuales y una biblioteca amplia con catálogo por actualizar. La dotación de recursos materiales y tecnológicos es buena. Más escasos son los recursos humanos. Actualmente el CPR de Jaraíz cuenta con un director, dos asesores y un técnico informático que presta asistencia a todos los colegios de la comarca. En los últimos años hemos perdido una asesoría y carecemos de personal de administración y de ordenanza que libere de trámites burocráticos y administrativos a los asesores para que estos puedan dedicar más tiempo a su formación, algo fundamental para el futuro de la red de formación. Corremos el riesgo de saturar su trabajo por acumulación de tareas limitando el tiempo dedicado a su autoformación y a su labor de asesoramiento en centros.

-¿Y las instalaciones?

-Ocupamos parte de la primera planta del complejo educativo César Carlos I. Compartimos espacio con el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, con el IES Maestro Gonzalo Korreas, con el Centro de Educación de Personal Adultas y con la Universidad Popular. Es decir, gestión compartida entre la Consejería de Educación y Empleo y el Ayuntamiento de Jaraíz. Nuestra convivencia es buena y las relaciones personales excelentes. Como cuestión a mejorar, esa diversidad dificulta a veces la gestión de temas como el servicio de limpieza o la calefacción.

-¿Habrá algún acto para inaugurar el curso?

-Estamos coordinando con los colegios e institutos unas jornadas de difusión e intercambio de experiencias educativas y ejemplos de buenas prácticas en centros de la comarca. El objetivo, además de presentar al nuevo Equipo Pedagógico del CPR, es dar difusión y visibilidad a una serie de proyectos innovadores, potentes y atractivos que se están desarrollando en los centros y que por falta de publicidad no trascienden al exterior. Son muchas las cosas bien hechas que se llevan a cabo, algunas referentes a nivel provincial y que no son conocidas por el resto de la comunidad educativa.

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