

Hoy jueves, 16 junio, ha muerto en Cáceres, a los 91 años de edad, la historiadora jaraiceña Martiria Sánchez López, cuyos restos mortales serán inhumados mañana viernes en el cementerio municipal, tras el funeral de 'corpore insepulto', que tendrá lugar, a las 12 horas, en la iglesia parroquial de Santa María de Jaraíz de la Vera.
Martiria Sánchez fue la primera directora del IES Maestro Gonzalo Korreas. Era, además, cronista de la villa de Jaraíz de la Vera, escritora e investigadora y colaboradora de la revista de ferias editada por el Consistorio jaraiceño desde su fundación, en la que tenía previsto publicar este año otro de sus artículos acerca de la historia local.
El pasado año, el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera puso su nombre a una calle en la barriada del Arcipreste Marcelo Giraldo, conocida como 'Viviendas Protegidas', y, desde 2021 también, la biblioteca municipal lleva su nombre, al igual que la del Instituto Maestro Gonzalo Korreas.
Asimismo, la Corporación Municipal jaraiceña acordó por unanimidad en el pleno ordinario de julio del pasado año conceder el Premio Picota 2021 a Martiria Sánchez López a propuesta del equipo de gobierno por su trayectoria como docente, investigadora, escritora y enamorada de su pueblo, Jaraíz de la Vera, como ella misma decía cada vez que tenía oportunidad de proclamarlo.
La concesión de este galardón, que se entrega al inicio de las ferias y fiestas del Tabaco y Pimiento, se realiza a las personas o instituciones por destacar en su profesión y otros méritos, pero, sobre todo, por sus desvelos por el municipio. Por su delicado estado de salud no pudo asistir a ninguno de estos actos en los que fue distinguida el pasado año en su localidad natal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.