Álex atendiendo a un jugador pimentonero.

El joven jaraiceño Alejandro Collado salva la vida al futbolista Juanela

En calidad de ayudante sanitario evitó que muriera asfixiado el jugador pimentonero durante el partido que disputaron ayer en Pinofranqueado Las Hurdes y el Jaraíz

P.D. Samino
P.D. SAMINO

Ayer volvió a reanudarse la liga de la Primera División Extremeña. Uno de los partidos disputados fue el que enfrentó en Pinofranqueado a Las Hurdes CF y al CF Jaraíz. Durante el descanso, mientras realizaba el calentamiento con el balón, el jugador pimentonero Juanela se desplomó al suelo, quedando desvanecido.

Inmediatamente fue atendido por el ayudante sanitario del Jaraíz, Alejandro Collado Cruz. Además de colocarle en posición lateral de seguridad le puso en la boca la cánula o tubo de Guedel, un dispositivo de apertura de la vía aérea que se utiliza para mantener un canal del aire entre la base de la lengua y la pared posterior de la faringe. Esto es, para poder seguir respirando y evitar que la persona inconsciente se asfixie.

«Eso fue lo que le salvó la vida. Como vi que tenía convulsiones, para abrirle la vía aérea le puse la cánula para evitar que se asfixiara con la lengua y una vez que empezó a ventilar fue recuperando la conciencia. Y al empezar a saturar le retiré la cánula. Al principio estaba ido, no sabía lo que pasaba y nada más recuperar la conciencia llegó la ambulancia del 112 y trasladó al Hospital de Plasencia», cuenta Alejandro.

Desde ese momento, Alejandro no ha parado de recibido muestras de cariño, pero sobre todo de agradecimiento. Los primeros en valorar su intervención fueron los médicos, ya quecomunicaron que gracias a ello había salvado la vida al jugador jaraiceño. «La cánula fue fundamental», dijeron.

Por supuesto, Juanela está muy agradecido con Alejandro. Han hablado por teléfono y le ha dicho que «estará agradecido toda la vida». Lo mismo que el club, que le ha dado las gracias una y mil veces porque Juanela superara el episodio que le pudo costar la vida. De las muchísimas felicitaciones y reconocimientos que está recibiendo, una de las primeras fue también la del alcalde de Jaraíz, Luis Miguel Núñez, que también se trasladó ayer a Pinofranqueado a ver el partido, pues es uno de los fieles hinchas del Jaraíz.

Alejandro ha confesado que está muy agradecido por todas las muestras de cariño que está recibiendo desde ayer. Pero una que le ha emocionado y dice que no olvidará es la del director deportivo del Jaraíz, Miguel Villalobos, 'Miguelín, quien además de felicitar al equipo por su victoria, manifestó que a «quien había que dar la enhorabuena» era a Álex. «No sabéis la suerte que tenéis de tener a una persona así en la plantilla. Mucha templanza, saber estar y profesionalidad es la que ha demostrado. Le ha puesto el tubo en la boca como si lo estuviese haciendo todos los días. Gracias, Álex», recalcó Villalobos.

Alejandro es ayudante sanitario del Jaraíz con ficha federativa. Para conseguirla hay que acreditar que se posee la titulación del curso de primeros auxilios, el curso DESA (formación en el uso de desfibriladores y soporte vital básico), el curso de deportes de riesgo y el curso de vendajes, entre otros, además de ser voluntario de Cruz Roja Jaraíz. «Los dos primeros son los más importantes para ejercer este cargo», apostilla Álex, que ha agradecido la colaboración y la ayuda que recibió del entrenador del CF Las Hurdes y del jaraiceño Titi Ortega para poder reanimar a Juanela.