Borrar
Miguel Ángel Aparicio Tovar. M. D. CRUZ
Un jaraiceño, el mayor experto sobre los gatos del Museo del Prado

Un jaraiceño, el mayor experto sobre los gatos del Museo del Prado

Veterinario amante del arte, Miguel Ángel Aparicio Tovar, natural de Jaraíz de la Vera, ha publicado el libro 'Los gatos del Prado'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de enero 2023, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Gatos saltando, peleando, jugando. Gatos agazapados, escondidos, en alerta. Gatos pensando estrategias, gatos contemplando el mundo a sus pies. Gatos con su trofeo indiferentes al mundo que les rodea. Gatos en todas las actitudes posibles son las que, a través de esta selección de cuadros, los maestros de la pintura han sabido mostrarnos en ese tesoro pictórico atravesando el puente mágico del arte que permite comunicar a los humanos las sensaciones de las criaturas gatunas».

Esto y más es lo que cuenta en el libro 'Los gatos del Prado' Miguel Ángel Aparicio Tovar, escrito desde la pasión por los gatos y el amor al arte, natural de Jaraíz de la Vera, profesor de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, miembro de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y presidente de la sección de zootecnia, entre otras titulaciones.

'Los gatos del Prado' es su segundo libro de arte. El primero, 'Los corderos de Zurbarán'. En este último, recientemente publicado, explota su vertiente humanista y centra su gran conocimiento del Museo del Prado, donde ejercita su faceta de veterinario amante del arte y describe a los 51 cuadros del museo que incluyen algún gato, a los que ha estudiado, para lo cual ha contado con la colaboración de la checa Zdenka Subrová, doctora en Literatura Románica, que se ha ocupado de la simbología, mientras que el profesor jaraiceño de la parte física de cada animal. «El gato tiene una personalidad muy especial. No es como un perro, que es un animal muy fiel. El gato te elige a ti, y no al revés. Tiene que estar a gusto con la familia que vive», explica.

Pero es un animal con mala prensa. «Aunque las connotaciones que le acompañan han ido cambiando, es cierto que se le asocia a valores negativos. Se le utiliza para representar al demonio, probablemente por su carácter nocturno, que se explica por su gran capacidad de visión por la noche. También se le ha asociado para representar la libidinosidad como algo negativo, por sus connotaciones sexuales», detalla.

La finalidad de este libro o el motivo por el que Aparicio lo ha escrito ha sido para poner de manifiesto la importancia que ha tenido este animal a lo largo de la historia de la pintura. «Y, más concretamente, en la pintura europea», desvela.

Museo del Pimentón

Miguel Ángel Aparicio ha dirigido proyectos de investigación y publicado numerosos trabajos científicos sobre el cerdo ibérico, bienestar animal y los animales en el arte, sobre los que ha pronunciado conferencias en España y en universidades extranjeras. Además de presentar trabajos en congresos nacionales e internacionales, ha editado varias publicaciones, entre ellas el libro 'El merino en la pintura española, siglos XIV al XVIII'.

En el Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera dio una conferencia el 24 de noviembre de 2012 con motivo de la celebración del quinto aniversario de la inauguración de este espacio museístico de identidad. El título de la disertación: 'Los animales en el arte'.

El acto fue organizado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera y la desaparecida Asociación Cultural Obispo Manzano, con la colaboración de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios