Carlos Muñoz. / P.D.CRUZ

Opiniones de los jaraiceños sobre HOY Jaraíz

Es fiesta: HOY Jaraíz cumple 100 números

«Sus más de 2.500 páginas publicadas han servido para conocernos mejor», por Carlos Muñoz Álvarez, escritor e investigador jaraiceño

CARLOS MUÑOZ ÁLVAREZ

Jaraíz está hoy de fiesta. HOY Jaraíz de la Vera ha llegado a su número 100. Es una fiesta silenciosa, sin ruido, pero llena de emoción. En la que está participando todo el pueblo. Están de fiesta, los primeros, los jaraiceños que viven ahora aquí. Ellos han sido los protagonistas de cuanto ha ido contando a lo largo de los años este periódico. Sus más de 2.500 páginas publicadas, han servido para hacerlos conocer y vivir más conscientes lo que iba sucediendo en el pueblo. Al mismo tiempo que recogían sus calles, sus rostros, su vida: fiestas, duelos, trabajos, éxitos, fracasos, tradiciones, proyectos, entrevistas, ...y hasta retazos de la historia pasada. Así las generaciones futuras, conocerán esa historia de primera mano.

Junto a ellos, está de fiesta el que ha dirigido esta publicación, un periodista del pueblo. Él no lo va a contar. Pero alguien se lo ha dicho por escrito: «Qué interesante, bajo el punto de vista histórico y sociológico, tu tarea periodística en el pueblo. Por la amplitud de las noticias y temas que presentas. Por el equilibrio con que las ofreces.

Y por la difusión de 'valores' que irradia casi imperceptiblemente, pero con firmeza, tu periódico. Ha sido una lluvia suave, que no empapa, pero cala. Sigues en tu línea humanista y social. No es halago. Ni aplauso. Es reconocimiento. ¡Qué suerte para el pueblo!».

También estamos de fiesta los que nacimos en Jaraíz, y hace tiempo vivimos lejos: Los «jaraiceños de la diáspora». Nos llegó, casi por sorpresa, uno de los números primeros de HOY Jaraíz de la Vera. Era como si el Jaraíz de nuestra infancia y juventud se hubiera puesto a nuestro lado. Y así ha seguido haciéndonos compañía hasta este número 100. Alimentando, como un chorrito de aceite, esa llama de nostalgia de nuestro Jaraíz.

Enseguida abrió sus páginas para darnos la palabra. Algunos la tomamos. En una ocasión para dar a conocer a los jaraiceños un documento que había permanecido oculto para ellos ocho siglos: la Bula firmada por el Papa Honorio el III en Roma el 8 de febrero de 1217, en la que apareció por primera vez en la historia el nombre de Safariç/Jaraíz.

Fue este periódico, y gracias a la invitación de quien lo dirige, el que dio a conocer a los jaraiceños esa 'primera página de la historia de su pueblo'.

Nos produce emoción y orgullo presentarnos a celebrar esta fiesta de la publicación del número 100 de este periódico, llevando, como Tarjeta de Felicitación, esta imagen histórica de la Bula, también nosotros, los 'jaraiceños de la diáspora'. Felicidades, HOY Jaraíz de la Vera.

*Carlos Muñoz ha entregado al Archivo Capitular de la catedral de Toledo los ejemplares de HOY Jaraíz de 2017 y 2018.