Esther leyendo un ejemplar de este periódico en la terraza del Villa Xarahíz. / S.E.

Esther Méndez, BambiKina: «Cuando estoy fuera echo de menos el cielo nocturno plagado de estrellas»

Está en Jaraíz desde el inicio del confinamiento y si todo va bien el 21 de noviembre actúa en la madrileña sala Boite

P.D. Samino
P.D. SAMINO

La cantante y compositora jaraiceña Esther Méndez, BambiKina, ha pasado el confinamiento en su pueblo. En este tiempo solo ha ido un par de veces a Madrid, una para grabar un especial sobre David Bowie para Movistar+. Y aquí sigue: «Hacía mucho que no paraba tanto tiempo seguido y está resultando curativo. Pasear por el monte, estar con la familia... Son pequeños placeres que he tenido el privilegio de disfrutar estos días, a pesar lo que estamos viviendo».

Lo que echa de menos fuera es el silencio y el cielo nocturno. «Aquí está plagado de estrellas. También los tomates, las lechugas y los pimientos recién cogidos del huerto», asegura. «Me gusta llegar al pueblo y sentir que todo está igual: sus habitantes, sus calles empedradas, el cine... Pero, al mismo tiempo, disfruto observando las mejoras y los avances».

La música es una de las grandes perjudicadas por el covid-19. Ha parado su actividad. «En nuestro caso, el parón fue especialmente inoportuno. Acabábamos de grabar 'Túnel', nuestro nuevo disco y también habíamos ganado el concurso estatal 'Girando Por Salas' para hacer conciertos por todo el territorio nacional. Con la nueva gira a punto de arrancar tuvimos que echar el freno. Fue realmente frustrante, pero en estos momentos la seguridad y la salud mandan. Si todo va bien, volveremos a los escenarios en octubre».

De hecho, el 21 de noviembre ya tiene cerrado un concierto en Madrid, en la Sala Boite. «Crucemos los dedos para que esta vez sí podamos tocar», confía.