Emilio con el 'Tiramisuite'.

Emilio Martin, mejor pincho sin gluten en el XXIII Concurso Provincial de Valladolid

El chef jaraiceño ha ganado el primer premio con 'Tiramisuite', rompiendo una lanza en favor de las personas celiacas para que puedan degustar la buena repostería

P.D. Samino
P.D. SAMINO

Emilio José Martín Maquedano y su restaurante Suite 22 han vuelto a ser noticia al llevarse el primer premio en el apartado de mejor pincho sin gluten en el XXIII Concurso Provincial de Valladolid, celebrado ayer martes, 5 de octubre, con 'Tiramisuite'.

«Para nosotros ha sido un reconocimiento al trabajo bien hecho y, sobre todo, porque, además, queremos romper una lanza a favor de las personas que tienen problemas con el gluten. En este caso, con los celiacos para que también puedan probar la repostería», comenta. «Ha supuesto también un soplo de aire fresco en esta situación tan difícil».

El pincho galardonado ha partido de una receta de Suite 22 relativa a un postre de tiramisú, uno de cuyos ingredientes es el bizcocho, que causa problemas a los celiacos. «Se nos ocurrió la idea del 'Tiramisuite' de una receta que tenemos en el restaurante. Un postre que a mí me encanta, que lo considero atemporal y que es una creación de innovación. Pero, sobre todo, ¿por qué un celiaco va a tener que perderse comer un tiramisú? Es algo impensable por la intolerancia al gluten, porque el postre lleva bizcocho», reitera.

Para que no cause intolerancia, Emilio explica el secreto: «Lo que hemos hecho ha sido darle la vuelta y adaptarlo para que lo pudiese tomar un celiaco y el 'Tiramisuite' ha resultado el mejor pincho sin gluten».

Para su elaboración Emilio ha hecho un 'mousse' en cuyo interior ha añadido un bizcocho y un cremoso de café, con un baño de chocolate dorado, seguido de otro baño de chocolate almendrado. El aporte dulce a este postre se lo ha dado con trufa dulce de Hungría (el sustituto del azúcar) y para terminar lo ha envuelto en un aroma de café. El resultado final: un exquisito 'Tiramisuite'. Es decir, un pincho en el que se han mezclado un postre como el tiramisú y el buen hacer de Suite 22, el restaurante de Emilio.