Emilio Martín muestra su creación, la tapa 'Corchifrito'. / RODRIGO JIMÉNEZ

El 'Corchifrito', de Emilio Martin, la mejor tapa de España con sabor extremeño

Portada este viernes del diario HOY, el plato del chef jaraiceño simula el corcho de una botella y es un guiso tradicional, con cochinillo y vinos

P.D.SAMINO

El 'Corchifrito' del cocinero extremeño Emilio José Martín Maquedano ha conseguido el primer premio del XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. Con esta propuesta, el jaraiceño ha rendido homenaje al mundo del vino y la gastronomía.

El plato simula el corcho de una botella de vino y es un guiso tradicional, con cochinillo y vino tempranillo. «Me parecía muy bonito hacer una referencia a las bodegas que tenemos alrededor, que no están pasando por un buen momento, y que nos necesitan», señala el chef jaraiceño.

Pero no solo eso, para su preparación se ha basado en la cocina familiar de Jaraíz de la Vera. «Hemos hecho un guiso tradicional, sabores de casa y de la abuela. El corcho representa la perfecta sinergia de la gastronomía y el vino», explica Emilio José Martín Maquedano, portada este viernes del diario HOY.

Emilio José, además de ganar el certamen nacional de pinchos y tapas donará los 10.000 euros del premio a los comedores sociales para que nadie pase hambre, cuya tapa ganadora se llama 'Corchifrito' porque se asemeja al tapón de un corcho de una botella, de los cuales una buena parte de la producción española se elaboran en Extremadura.