Borrar
Mriluz Amador Muñoz.
Una calle llevará el nombre de la doctora Mariluz Amador
APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO

Una calle llevará el nombre de la doctora Mariluz Amador

Directora médica de la Asociación Española Contra el Cáncer, investigadora y enamorada de su pueblo: Jaraíz de la Vera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de marzo 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves, 30 de marzo, la Corporación Municipal jaraiceña ha celebrado el último pleno ordinario de la actual legislatura. En el orden del día figuraban diez puntos sobre diversos asuntos. En el séptimo, concretamente, el referido a la aprobación del alta y denominación de la vía pública 'Calle Doctora Mariluz Amador'. Propuesta que ha sido aprobada por unanimidad.

Mariluz Amador Muñoz es directora médica de la Asociación Española Contra el Cáncer e investigadora en el desarrollo de algunos fármacos específicos para el tratamiento de las enfermedades oncológicos. Su currículum es excepcional tanto en la medicina como en la investigación.

Pero desde que salió a estudiar, y a pesar de haber vivido en sitios muy lejanos, Jaraíz de la Vera ha sido de alguna manera su única referencia, su pasión, confesó el 11 de agosto de 2021 al público que llenaba el recién estrenado entonces auditorio del polideportivo municipal, cuando pronunció el pregón de las Ferias y Fiestas del Tabaco y Pimiento.

Ahora, de nuevo, el Consistorio quiere que ese reconcomiendo de la población se perpetúe poniendo su nombre a una calle y formar parte de la historia local, para que sea recordada por sus méritos. Ha sido merecedora de esta distinción porque, además de ser licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de Salamanca, es especialista en oncología médica (Hospital 12 de Octubre, Universidad Complutense, Madrid) y doctora en medicina por la Universidad Complutense con calificación 'cum laude'.

Al finalizar su especialización en oncología y su tesis doctoral realizó un programa postdoctoral sobre nuevos fármacos en oncología en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos. Se trata de uno de los centros médicos más prestigiosos del país. A su vuelta a España y tras trabajar un tiempo en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, se unió a la farmacéutica Roche, especializada en oncología, en la que trabajó durante 10 años en el desarrollo clínico y la comercialización de nuevos tratamientos contra el cáncer. Durante ese periodo ocupó puestos de creciente responsabilidad en España y en Suiza, donde se encuentran los servicios centrales de la compañía, siempre en el área de investigación en el desarrollo clínico de fármacos y liderando equipos.

Asimismo, ha participado activamente en la creación de algunos de los fármacos más novedosos que han aparecido en oncología en los últimos años. Durante los dos últimos en esta compañía fue directora médica en Roche Irlanda, siendo responsable de todo el portfolio médico en ese tiempo. En 2014, volvió a España para unirse a la compañía AstraZeneca como directora médica. En este cargo ha sido la máxima responsable médica a nivel nacional en todas las áreas terapéuticas, liderando un equipo de más de 100 personas. Durante ese periodo reforzó el liderazgo científico de la empresa posicionándola como un referente. Para conseguir esto trabajó, por supuesto, con el portfolio de la compañía, pero también lo hizo firmemente confiando en las personas, atrayendo talento y favoreciendo la diversidad y la excelencia.

En 2017 fue nombrada máxima responsable comercial de oncología en España, cargo que ocupó hasta 2019. En ese momento, debido a motivos estrictamente personales, decidió dar un nuevo giro a su carrera, siempre manteniendo el hilo conductor: la oncología. Y desde de septiembre de 2020 es la directora médica de la Asociación Española Contra el Cáncer y la máxima responsable de los aspectos médicos relacionados con la misión de esta organización.

Este amplio y excepcional currículo y su pasión por su pueblo, Jaraíz de la Vera, motivó en 2021 su elección como pregonera y ahora que una calle lleve su nombre: la 'Calle Doctora Mariluz Amador'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios