Esther Méndez, BambiKina, con su banda. / S.E.

BambiKina vuelve a la música para salir del 'Túnel'

La jaraiceña regresa con su disco más personal, en el que habla de sus problemas de ansiedad

DIEGO SERRADILLA

No podía tocar la guitarra, no podía componer, coger el bolígrafo y el folio en blanco para dar vida a sus letras, a su música. No podía hacer nada de eso porque la ansiedad la tenía callada, alejada de los escenarios. «Opté por relajarme, por darme el tiempo que necesitara, sin presiones», confiesa Esther Méndez, alma de BambiKina.

Lo cuenta ahora, dos años después de tener que cancelar una gira, con un disco -'El pájaro que trajo el fuego'- recién salido del nido. Ese silencio dio paso a las canciones. «A los cuatro meses de parar compuse 'Todos los pájaros negros', que forma parte de este nuevo trabajo», dice Esther sobre 'Túnel', su próximo disco, que verá la luz el 27 de marzo.

Experiencia íntima

El primer adelanto de este trabajo viene cargado de 'Fe', así se llama la nueva canción. El disco cuenta con colaboraciones como las de DePedro o del grupo Club del Río, y gira en torno al tema de la ansiedad, la propia experiencia íntima de la cantante: «ese viaje a través del túnel, con canciones muy oscuras al comienzo y muy luminosas al final, como cuando al salir, empieza a entrar la luz».

El nuevo viaje de BambiKina ya está en marcha. Con su banda, su guitarra acústica y su voz lista para cantarnos ese folk americano en español. La primera parada ha sido en una pequeña sala de Valladolid «y las sensaciones fueron muy buenas. Estábamos deseando volver a tocar juntos. Regresamos con fuerzas renovadas y con más ilusión que nunca», afirma la cantante. Su particular caravana tiene un largo recorrido durante estos meses.