"Son muchos los lectores que vienen de otros pueblos limítrofes y ciudades a la biblioteca municipal"

Al contar con una buena asistencia de usuarios durante todo el año no cierra ni en verano

Manuel Simón Vicente, bibliotecario municipal. P.D.CRUZ.
Manuel Simón Vicente, responsable de la misma

Desde enero de 1982 está al frente de la misma Manuel  Simón Vicente, que, a lo largo de tantos años transcurridos, ha vivido la evolución y cambios experimentados por este centro cultural, que, aunque de carácter local o municipal, sus usuarios proceden de varias poblaciones del entorno.

-¿Cuántos socios tiene?

-Esta cuestión es muy dinámica, pues el cambio es muy frecuente. En la última estadística tenemos registrados 2.082 socios actualizados, es decir que hayan hecho algún movimiento en los dos últimos años, de los cuales 1.186 son infantiles -hasta 14 años- y 896 adultos. Es más, resulta curioso destacar que el número de mujeres es muy superior al de hombres.

-¿Qué tipo de usuario o lector es el que acude a la misma?

- Hay dos tipos de usuarios, los que se llevan los libros a casa, que son mayoría -mediante el sistema de préstamo, para lo que hay que hacerse socio de la biblioteca- y los que vienen directamente a la sala. Estos antiguamente venían a consultar, preferentemente los diccionarios y enciclopedias, pero, ahora sobre todo, vienen para conectarse a internet. La mayoría utilizan sus propias herramientas: ordenadores portátiles, tabletas o iPhone. La biblioteca también dispone de ordenadores públicos, precisamente acabamos de recibir una subvención para dotar a la biblioteca de 5 ordenadores más modernos que los actuales. En todos los casos el servicio es totalmente gratuito.

-¿En qué época hay más asistencia?

-La biblioteca tiene una buena asistencia durante todo el año. De hecho, ya no cerramos ni en verano. Lo que cambia es el  tipo de usuario, durante el curso escolar, lógicamente, vienen más estudiantes infantiles, que luego son sustituidos por universitarios u opositores, muy numerosos últimamente. El préstamo de libros -que es el servicio más utilizado de la biblioteca- es más habitual en invierno, en verano disminuye un poco.

-¿De cuántos volúmenes o fondos dispone?

-A disposición del público  hay en torno a 15.000 volúmenes, que es el máximo número que permiten las estanterías. Tenemos unos 10.000 empaquetados por falta de espacio, pero hay que reconocer que son libros viejos, muy usados, etc. Esta es una tarea llamada de 'expurgo', muy penosa para un bibliotecario. Es importante destacar que cada año llegan nuevas partidas de libros, pese a que se han recortado un poco por la crisis.

-¿Hacen falta, por tanto, unas instalaciones más amplias?

-Las instalaciones de la biblioteca son buenas, en general, y el espacio para los usuarios es suficiente, este año se ha mejorado la iluminación, pero sigue habiendo algunas deficiencias. Por ejemplo, un acceso para minusválidos, carritos, etc., que ya va siendo imprescindible, así como dotar a la biblioteca de mejor sistema de calefacción y de aire acondicionado, que no tenemos, si bien es cierto que la biblioteca es muy fresquita y solo se pasa calor unos pocos días y de bochorno.

-¿Está especializada en algún tema?

-La biblioteca es de temática general, hay toda clase de libros, pero tenemos un par de colecciones muy interesantes, a saber, sobre agricultura y sobre Extremadura, dando prioridad a todo lo que se publica sobre la comarca de la Vera. Tenemos las revista de ferias desde el año 1968 y recortados y encuadernados, todos los 'artículos  de periódicos' sobre Jaraíz desde 1982. Pero no hay que olvidar que lo que más se lee es literatura y, sobre todo, novela.

-¿Realiza alguna actividad?

-En la biblioteca tiene lugar muchas actividades. Es la sede del club de escritura Cálamus y disponemos de un Club de Lectura. Tenemos encuentros con escritores. El próximo en visitarnos será Gonzalo Hidalgo, el día 25 de Junio, al que están invitados todos los lectores del diario HOY. Durante estos días, y con motivo del día del libro, han visitado la biblioteca diversos grupos del colegio Gregoria Collado, a los que se les ha explicado el funcionamiento de la biblioteca. Este año, además, hemos contado con un cuentacuentos, por lo que  ha sido más amena la visita

-¿Dispone de los medios necesarios?

-Siempre hay motivos para pedir más, pero en general la biblioteca dispone de medios suficientes. Precisamente, donde más desfasados nos estábamos quedando era en el tema informático y se va a solucionar próximamente con la incorporación de ordenadores nuevos. 

-¿Se valora  la existencia de este servicio?

-En estos momentos nadie duda de la utilidad de la Biblioteca Pública Municipal. Y estoy seguro de que la valoración es alta. Hay que destacar que la biblioteca de Jaraíz no solo presta servicio a este municipio, pues son muchos los socios que tiene de los pueblos limítrofes, así como de Madrid y otras ciudades. Los turistas y viajeros acuden con mucha frecuencia a la biblioteca, sobre todo para disponer de conexión a internet. En esta biblioteca hay socios de varios países: alemanes, franceses e ingleses. Ha habido socios hasta de Australia y hace unos días se afilió una persona procedente de Indonesia. 

¿En qué se podría mejorar, aparte del espacio?

-Para Jaraíz sería un lujo disponer de una sala infantil donde los niños pudieran leer jugando sin molestar a los mayores, pero hay que ser conscientes de las limitaciones presupuestarias y en este caso de espacio, que es insalvable.

-Para terminar, ¿qué destacaría?

- Para terminar es importante decir que la biblioteca está totalmente informatizada, estando los catálogos a disposición del público. Por supuesto, estamos a disposición de los usuarios a la hora de confeccionar el pedido de libros o desiderata, que, precisamente, se hará en fecha próxima, por lo que aprovecho la ocasión para recordarles que vayan haciéndome las sugerencias oportunas, que en buena medida serán atendidas.