El Consejo Internacional de la Danza (CID) es la organización oficial para todas las variedades o formas de danzas existentes a nivel internacional, reconocidas por los gobiernos e instituciones públicas y privadas de todo el mundo, como máximo referente de la danza. Entre sus integrantes se encuentran las más destacadas federaciones, escuelas, teatros, universidades, compañías y profesionales de más de 150 países. Esta institución internacional se fundó en 1973, en París, en el palacio de la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
En cuanto a Mónica Tello, cabe destacar que es maestra de danza española y estudiosa tanto de la danza española como andalusí, flamenco e influencias árabes. La fusión de ambos es uno de los campos en los que destaca en sus investigaciones acerca de la danza. A ella se debe la afición existente tanto en Jaraíz como en la zona por la danza y el ballet en sus diferentes modalidades. Es pionera en estas artes en la comarca y de las primeras de la región extremeña.
Ha creado escuela, precisamente, a raíz de la apertura en la localidad de un centro. Desde hace ya muchos años, no hay celebración en la localidad en la que no colabore con su grupo. Los jaraiceños han sucumbido a este arte gracias a su afán por promocionarlo en Jaraíz y desde aquí hacia todas partes, organizando, incluso, eventos con la participación de artistas internacionales.