Fallece Francisca Martínez, la jaraiceña que quería morir en su tierra

Paca a su llegada a Jaraíz. /LORENZO CORDERO
Paca a su llegada a Jaraíz. / LORENZO CORDERO

Falleció ayer cuando apenas se había cumplido un mes de su llegada a Jaraíz desde Murcia gracias a la Fundación Ambulancia del Deseo

ÁLVARO RUBIO/REDACCIÓN

Hay sonrisas que es imposible borrar. La que esbozaba Juan Cruz, el marido de Francisca Martínez, el 15 de julio, fue una de ellas. Él vio cómo la persona que más quería cumplía su último deseo. Su esposa, con la que ha pasado toda la vida y con la que ha tenido dos hijos, regresó a Jaraíz de la Vera, su pueblo natal.

Quería descansar junto a los suyos y en su hogar porque una enfermedad se la ha ido llevando poco a poco. Murió, finalmente, ayer día 9 de agosto.

Paca, como la llaman en su pueblo, sufría una enfermedad incurable. Ha recibido cuidados paliativos hasta su fallecimiento y el 15 de julio fue trasladada a Jaraíz desde Los Alcázares, un pueblo murciano en el que ha vivido desde que Juan se jubiló.

Han regresado a Jaraíz gracias a la Fundación Ambulancia del Deseo. Se trata de una iniciativa que lleva en funcionamiento en España desde abril de 2018. De manera altruista, se dedican a cumplir las últimas voluntades de pacientes que están pasando por la última fase de su vida o encamados mucho de tiempo. Sus medios han llegado a distintos puntos de España y en un año han cumplido más de 30 deseos.

El de Paca ha sido el primero que se realiza en Extremadura, y aunque muy cansada, no paró de agradecer durante todo el traslado poder ver cumplido el deseo de morir en su tierra. Y así ha sido. Descanse en paz.