Extremadura entra en la fase 3 de desescalada el lunes
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado a conocer este mediodía el nuevo mapa de las fases, que se aplicarán a partir del 8 de junio
REDACCIÓN / EUROPA PRESS
Viernes, 5 de junio 2020, 21:28
Extremadura entrará en la fase 3 de la desescalada el próximo lunes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado a conocer este mediodía el nuevo mapa de la desescalada, que se aplicará en España a partir del 8 de junio, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la ministra María Jesús Montero tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha aprobado la sexta y última prórroga del estado de alarma.
Illa ha recordado que una vez en la fase 3, corresponde a los presidentes autonómicos las decisiones sobre la desescalada en sus comunidades, como por ejemplo permitir o no la movilidad entre provincias o unidades sanitarias internas. A este respecto, las últimas declaraciones del Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura apuntaban hasta el 15 de junio para dar vía libre a los viajes entre las provincias de Cáceres y Badajoz.
Una vez que la comunidad extremeña se encuentre en la nueva etapa de la desescalada ya no quedará ninguna franja reservada para ningún colectivo para pasear o salir. Además, en la fase 3 se podrán abrir los locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales hasta un 50 por ciento de su aforo, mientras que las terrazas de los establecimientos de hostelería podrán abrirse hasta el 75 por ciento, y podrá consumir en la barra.
También se aumentarán los aforos en las zonas comunes de los centros comerciales y de los hoteles, y ya en fase 3 corresponde a los presidentes autonómicos las decisiones sobre la desescalada en sus comunidades, como por ejemplo permitir o no la movilidad entre provincias o unidades sanitarias internas.
Cabe recordar que la Junta de Extremadura envió el pasado martes al Ministerio de Sanidad su petición de pasar a la fase 3 de desescalada, junto con un informe en el que aludía a los datos epidemiólogicos que presenta la comunidad, que recogen «cifras bajas» de incidencia tanto de contagiados como de fallecidos por Covid-19 en las últimas semanas.
Y es que, de acuerdo aportados por el consejero de Sanidad, en los últimos 14 días se han registrado 3 casos de coronavirus que han iniciado síntomas en la provincia de Badajoz, y 4 casos en la de Badajoz, mientras que en este periodo se han contabilizado 9 fallecidos entre ambas provincias.
La región cuenta también «con material de equipos de protección, que en el mejor de los casos, nos llega para 152 días» y de 94 días en el caso de los medicamentos, así como la capacidad para realizar 4.000 pruebas PCR diarias, según argumentó el consejero de Sanidad.