Reunión en la secretaría general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica. S. E.

La estación de bombeo pendiente solo de la luz para que pueda funcionar

Únicamente falta que la empresa distribuidora de energía realice las conexiones eléctricas y redes para su abastecimiento

Lunes, 19 de enero 2026, 15:50

Hace varios meses ya que finalizaron las obras de la nueva Estación de Bombeo de Agua Residual (EBAR) para integrar a la red general de saneamiento los vertidos sin depurar que en la actualidad van a para al arroyo Lavadero procedentes de la zona alta del casco urbano de Jaraíz de la Vera.

El proyecto, financiado por la Junta de Extremadura, ha sido ejecutado por la mercantil cauriense Senpa por 762.300 euros, cuyo presupuesto base de licitación ascendía a 902.704,04 euros.

Para su puesta en funcionamiento tan solo falta que la empresa distribuidora de la luz realice los enganches. Precisamente, para abordar este asunto, el alcalde de Jaraíz, Luis Miguel Núñez, acompañado por la secretaria del Consistorio, Sofía Cortés; así como por el arquitecto municipal, Rubén Alegre; se ha reunido con el secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica de la Junta de Extremadura, Víctor del Moral.

Reunión que ha contado también con la presencia de la empresa constructora para avanzar en la recepción definitiva de las obras de la nueva EBAR. «Lo único que falta para que las instalaciones puedan empezar a funcionar es la conexión eléctrica y algunos remates que permitirán poner en marcha definitivamente este servicio tan esperado. Tras años de peticiones y trámites», dice el primer edil jaraiceño. «El final de este proyecto está ya muy cerca».

La ejecución de este proyecto fue rechazada en 2010 por el Consistorio jaraiceño, perdiéndose en aquel momento la subvención estatal concedida para su realización.

Multa anual por vertidos

Desde entonces, el municipio está pagando a la Confederación Hidrográfica del Tajo una multa anual de 20.000 euros por la contaminación del arroyo Lavadero, que desemboca en la garganta de Pedro Chate.

En 2024 la Junta volvió a sacar a concurso las obras, ejecutadas en 2025 y a la espera de que se haga la conexión eléctrica para que entre en servicio, lo que supondrá un alivio para las arcas municipales, aparte de los beneficios medioambientales y sanitarios que reportará.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad