Exterior de la planta y en el interior parte de la maquinaria para el saneamiento de los vertidos. S. E.

La Estación de Bombeo de Agua Residual ya es realidad tras 15 años de espera

El Gobierno regional ha invertido en esta estación de bombeo de vertidos casi un millón de euros

Viernes, 24 de octubre 2025, 15:36

Ya han finalizado las obras de la nueva Estación de Bombeo de Agua Residual, EBAR, que se ha construido recientemente para integrar a la red general de saneamiento los vertidos sin depurar que en la actualidad van a para al arroyo Lavadero procedentes de la zona alta del casco urbano de Jaraíz de la Vera.

El proyecto -financiado por la Junta de Extremadura- ha sido ejecutado por la mercantil cauriense Senpa por 762.300 euros, cuyo presupuesto base de licitación ascendía a 902.704,04 euros.

Para su puesta en funcionamiento tan solo falta que la empresa distribuidora de energía realice las conexiones eléctricas y redes para su abastecimiento.

Canon por los vertidos

Este proyecto fue rechazado en 2010 por el Consistorio jaraiceño, perdiéndose en aquel momento la subvención estatal concedida para su ejecución al no ponerse de acuerdo los partidos con representación en la Corporación Municipal en esos momentos. Y, desde entonces, el municipio está pagando un canon o multa por tener aguas no tratadas o sin depurar en la zona norte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad